NOTICIA

Local

Periodistas: el impacto psicológico de quienes están al servicio de la sociedad

Hoy se celebra el Día del Periodista Nicaragüense. Los trabajadores de prensa viven y sienten cada una de las noticias que cubren. Pese a la carga emocional de su labor, más las vivencias personales, pocas veces pueden atender su salud mental.

Periodistas de la Redacción Central de Noticias ABC
Periodistas de la Redacción Central de Noticias ABC

Periodista Rosa Angélica Reyes
1-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

El Día Nacional del Periodista se estableció desde el año 1964, en honor a la publicación del primer periódico de Nicaragua; diario que fue fundado y dirigido por Rigoberto Cabezas.

Diariamente, sin importar la hora o el lugar, los y las periodistas, toman sus equipos de trabajo para salir a recorrer las calles, en busca de la mejor noticia para informar a la población de forma veraz y objetiva.

En el departamento de Estelí, periodistas de larga trayectoria recuerdan muchos sucesos, que han marcado no solamente a la sociedad, sino a los mismos comunicadores, Isidora Acuña Avilés con más de 30 años de desempeñarse como periodista, trajo a su memoria acontecimientos que aún permanecen en sus recuerdos.

Pero, cómo se siente un periodista durante y después de dar cobertura a un hecho lamentable, donde se observan escenas dantescas.

No solamente se trata de lidiar con asuntos externos o laborales, sino también resolver temas familiares, sobre todo cuando los hijos reclaman el tiempo, puesto que las noticias no respetan horarios.

Colaboradores de Noticias ABC

El periodista Famnuel Úbeda Henríquez, tiene 25 años de ejercer esta profesión y explica que, lo único que resiente de ella, es no tener, el tiempo suficiente para su familia.

El periodismo es el oficio más bonito del mundo, según el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ¿pero existe algún riesgo en la salud mental de los comunicadores?

Tania Libertad Pérez, psicoterapeuta de la clínica social FAREM, Estelí, menciona algunos padecimientos que puede desencadenar los altos niveles de presión, agotamiento y estrés postraumático.

Tener información veraz, es importante, sobre todo en esta era donde se lucha contra la desinformación, por ende, es clave reconocer el trabajo que los periodistas realizan para poder procesar y dar a conocer la noticia.


Comparte esta noticia