NOTICIA

Departamental

Aplicarán multas a personas que tiren basura en la vía pública en Jinotega

La ciudadanía puede denunciar a los infractores de la ley, con las pruebas correspondientes, ante la municipalidad. Las multas podrían ser de 5 mil córdobas o más.

Esperan que haya un cambio en las actitudes y valores de la población. Imagen de referencia
Esperan que haya un cambio en las actitudes y valores de la población. Imagen de referencia

Colaborador Nidia Massiel Zeledón
21-Marzo-2023
Jinotega-Nicaragua

Roger Blandón, responsable de servicios municipales en la ciudad de Jinotega, expresó que desde el mes de febrero han estado trabajando de manera silenciosa en conjunto con representantes de la alcaldía para llevar a cabo labores en torno al cumplimiento de la ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La iniciativa en la ciudad de las brumas se enfoca en aplicar multas a quienes lancen basura en lugares no autorizados de la vía pública.

Blandón destacó que la temporada de verano es la época en que más basura se genera a nivel local, regional y nacional, debido a las actividades recreativas que se desarrollan.

Por lo tanto, dos colaboradores de la alcaldía de Jinotega se encargarán de brindar atención a la población ante esta problemática, notificando sobre las consecuencias y el procedimiento que se estará implementado para quienes atenten contra el cuido y la protección del medio ambiente.

Quizá le interese: Aplicarán multas y sanciones a quienes lancen basura en las calles y lugares no autorizados en Estelí

También determinarán si la persona en cuestión amerita una multa o sanción según lo estipula la ley. Blandón también explicó que la persona que denuncie mal manejo de la basura tendrá que presentar pruebas válidas como fotos, videos del lugar y de la persona que está ocasionando perjuicios al medio ambiente, o bien, números de placa de vehículos.

El monto de las multas va desde 5 mil córdobas en adelante, así lo detalló el funcionario. De igual manera, enfatizó en hacer conciencia en la población para que tengan cambio de actitud y de valores, para mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Es válido mencionar que en Managua también se está implementado esta medida y ya han sido multadas unas 26 personas.


Comparte esta noticia