NOTICIA

Internacional

Gloria Urbina: la esteliana con sazón nica en Estados unidos

Cada fin de semana la joven migrante junto a su familia, elaboran platillos para compatriotas y otros extranjeros latinoamericanos y locales.

Esteliana Gloria Urbina emprende en Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Esteliana Gloria Urbina emprende en Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Marzo-2024
Tennessee-Estados Unidos

Gloria Urbina, de 35 años, es una esteliana que emigró hace aproximadamente dos años hacia Estados Unidos. Actualmente radica en la ciudad de Nashville, capital del estado de Tennessee. Su trabajo principal es en un restaurante, pero los fines de semana labora por su cuenta realizando comidas típicas nicaragüenses. 

Gloria habita junto a su esposo y sus hijos. Ella indica que la población nica en ese país ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que la demanda de la gastronomía pinolera también ha incrementado. 

Hace aproximadamente un mes, ella participó en un “Festival del Tamal” donde pudo presentar nacatamales y yoltamal, alimentos que fueron de mucha demanda. 

Gloria Urbina, ofertando comida nicaragüense. Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

Cada fin de semana, ella junto a su familia elaboran platillos para compatriotas, pero también para otros extranjeros latinoamericanos y locales, a quienes les fascina la amplia gastronomía nicaragüense. 

Entre los platillos de mayor demanda están: los nacatamales y la carne asada con gallo pinto y tajada, que a los nicas en Estados Unidos les hace sentir como si estuvieran en su tierra. 

Cabe mencionar, que la plataforma investigativa Diálogo Interamericano, indicó que solo en el 2023, unos 55 mil nicaragüenses pudieron viajar a Estados Unidos de manera legal, a través del Parole Humanitario, un mecanismo de migración regular ofrecido por dicho país norteamericano.


Comparte esta noticia