El paso de los migrantes por el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos sigue teniendo riesgos de extorsión, lesiones, homicidio, secuestro y robo. Desafíos a los que se enfrentan aquellos que buscan alcanzar el llamado "sueño americano".
Una familia de Ocotal, Nueva Segovia, está viviendo días de angustia desde el pasado lunes cuando les informaron que su pariente Jonh Anthony Espinoza Montalván, de 23 años, originario del barrio Teodoro López, supuestamente había sido asesinado en Tehuantepec, Oaxaca, México.
Marcia Anabel Montalván Lanzas, madre de Jonh Anthony, dijo que recibió la llamada telefónica de una mujer que se identificó como Ángela Moreno. Moreno se presentó como la novia de su hijo, quien supuestamente murió y se encontraba en una morgue en Oaxaca. Además le pidió 10 mil pesos mexicanos para evitar que el cuerpo fuera enviado a una fosa común.
Familiares de Jonh Anthony no tienen registro oficial de su deceso, lo que sugiere que podría tratarse de una extorsión.
Ante esta situación, los familiares del joven migrante, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que inicien los protocolos de búsqueda del migrante desaparecido en territorio mexicano.
"Yo quiero saber si es verdad la noticia que me dieron o si es negativo. Pedirle a las autoridades correspondientes que me ayuden a confirmar porque vivimos en la angustia", dijo Marcia Anabel Montalván.
La última comunicación entre Jonh Anthony con su mamá fue el 3 de octubre de este año. El ocotaleano salió rumbo a Estados Unidos en marzo del 2023.
Cualquier persona que tenga información de su paradero puede llamar al número +505 5818 9490.