En el Complejo Judicial de Estelí se realizó la mañana de ayer martes la audiencia inicial contra Ariston Rivaldo Siles García, acusado de atropellar mortalmente a la profesora Yajaira María Rugama, de 50 años, originaria de Miraflor, Estelí.
El caso se desarrolla en el Juzgado Primero Local Penal de Estelí, a cargo del juez Antonio Efrén Antúnez Borjas.
La docente falleció el sábado 24 de enero en el hospital San Juan de Dios, poco después de haber sido impactada presuntamente por el motociclista frente al complejo policial Emilio Gámez, cuando éste aventajaba por la derecha sobre el arcén.
Durante la audiencia, los parientes de la víctima dejaron claro que no aceptarán ningún tipo de mediación. Yacira Montenegro, prima de la profesora, expresó que la familia se mantiene firme en que el caso continúe por la vía penal y que el juicio se desarrolle de la forma más transparente posible.
Según relató, allegados al acusado plantearon una mediación ofreciendo 30 mil córdobas como compensación económica, propuesta que fue rechazada.
De acuerdo con información judicial, el proceso avanzará a juicio, el cual iniciará el 26 de febrero. En el caso se prevé la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales.
Además, el acusado se mantiene enfrentando el proceso bajo medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial. La víctima se desempeñó por más de 30 años como docente en San José del Rodeo, Miraflor, donde dejó huella en generaciones de estudiantes.