La profesora Yajaira María Rugama, de 50 años y originaria de Miraflor, en Estelí, falleció el sábado 24 de enero en el Hospital San Juan de Dios, poco después de ser atropellada por el motociclista Areston Ribaldo Siles Rodríguez, de 20 años, frente al complejo policial Emilio Gámez de Estelí.
El accidente ocurrió cuando la docente se disponía a cruzar la Carretera Panamericana, cerca de la delegación departamental del Ministerio de Educación, y fue embestida por la motocicleta, cuyo conductor presuntamente adelantaba por la derecha.
Tras el impacto, la docente sufrió lesiones graves y fue trasladada de emergencia al centro asistencial, donde minutos después falleció. El conductor fue detenido por las autoridades.
La maestra fue sepultada la tarde de ayer domingo en el cementerio municipal San Francisco de Asís. Este accidente ocurre cuatro días después de otro hecho similar, en el que Gloria Haydee Rivera Lara, de 58 años, murió tras ser embestida por una motocicleta frente al hospital adventista de Estelí.
Familiares de Yajaira María Rugama, quien se desempeñaba como profesora de preescolar en la escuela San José del Rodeo en Miraflor, informaron que llegarán hasta las últimas consecuencias judiciales contra el motociclista Areston Ribaldo Siles Rodríguez.
Noticias ABC pudo conversar con Yacira Montenegro, prima de la víctima. Ella relató que la docente era una mujer trabajadora, empoderada y apasionada por la educación, y lamentó que la vida de la maestra haya sido arrebatada por la imprudencia de un conductor.
"Es difícil para la familia, no fue una muerte en la que podamos decir que Dios quiso llevársela sino que una persona irresponsable le quitó la vida, por el croquis que se ha hecho sabemos que ella iba por las líneas de cebra por donde el peatón pasa", expresó Yacira.
Según la familia, Yajaira se desplazaba por la vía correcta y respetaba las normas de tránsito al momento del accidente, además argumentaron que el motociclista circulaba a exceso de velocidad y realizó maniobras indebidas que provocaron el fatal impacto.
Yacira argumentó que como familia no están dispuestos a mediar, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias legales. La docente era madre de un joven de 22 años.
Quizá le interese: Motociclista atropella mortalmente a señora en bulevar Pancasán de Estelí
"Como familia no queremos mediación, queremos que se haga justicia porqué fue una vida la que se llevó, una vida que perdimos, una vida que hoy lamentamos, una madre soltera que era el sustento de su hogar", agregó Yacira.
Durante la vela de la víctima, Noticias ABC conversó con algunos de sus amigos y conocidos como: Eyner Rugama, Jayner Noé Rugama y Miguel Ángel Gutiérrez. Ellos dijeron sentirse consternados ante la noticia y lamentaron su fallecimiento.
"Esta noticia ha sido impactante para nosotros, ella era persona muy amable, muy cariñosa con los niños, muy inteligente, muy querida por la comunidad, la conocíamos desde que ella era una niña, la queríamos como si fuera de la familia", expresaron sus conocidos.
La profesora Nery Moreno, quien fue compañera de labores de Yajaira María, expresó que la muerte de su colega deja un gran vacío en sus corazones. "Trabajé con ella durante tres años, era una persona responsable y muy humilde, su partida me duele mucho, regresar a clases y no verla será muy difícil", expresó la colega de la maestra fallecida.