NOTICIA

Local

HISTORIA QUE INSPIRA: Vender tortillas le cambió la vida

Doña Antonia Vásquez Moreno, es dueña de un taller de torillas ubicado en el Barrio El Calvario de Estelí, quien emprendió su propio negocio tras la muerte de su esposo y ahora brinda empleo a 8 mujeres. Conozca su historia aquí.


Colaborador Joel Castillo
06-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

 Por Joel Castillo

Radio ACB Stereo
 
Se ha vuelto  algo común escuchar desde las dos de la mañana, en una vivienda del barrio El Calvario de la ciudad de Estelí, cuando un grupo de mujeres palmea la masa de maíz para moldear con delicadeza las tortillas que van a parar a la mesa de los vecinos a la hora del desayuno.
 
“Talita Cumy” es el nombre del pequeño taller de tortillas que ha estado funcionado desde hace 13 años y es propiedad de doña Antonia Vásquez Moreno, quien emprendió  su propio negocio tras la muerte de su esposo.
 
Antonia Vázquez o “Toñita”, como la llaman cariñosamente, cuenta que al enviudar no tenía idea de que hacer para sacar adelante a sus hijos e intentó desde poner pulperías hasta colaborar en la farmacia de una familiar, pero el dinero no le alcanzaba para cubrir las necesidades básicas. 
 
Fue en una noche, que junto sus hijas, decidieron vender tortillas, viendo la necesidad de muchas personas por este alimento básico en la dieta de los nicaragüenses. 
 
Sin pensarla dos veces, se pusieron manos a la obra. La familia de Toñita comenzó con 7 libras de maíz el negocio que hoy ha crecido grandemente y que podría considerarse una microempresa porque ha generado empleo a otras mujeres.
 
El taller "Talita Cumy" está ubicado en Estelí, de la Iglesia El Calvario 3 cuadras al sur.
 
Hoy en día, las tortillas de Toñita no solo se venden en el vecindario, también están en varias pulperías, comedores, restaurantes, el hospital y en varias instituciones de la ciudad de Estelí. 
 
Toñita Moreno comenta que pese a que ha incrementado el precio del maíz, ella trata de no perjudicar al cliente subiendo el costo de la tortilla. “Puedo hacerlas un poquito más pequeñas, pero nunca más caras”, afirmó. 
 
Doña Antonia Vázquez es una mujer que se siente agradecida por la demanda que tiene su producto, hoy en día en el mercado esteliano y como mensaje final dice: “Todo es posible cuando se lucha y se tiene la meta de salir adelante”.
 
 

Importantes

  • 13 años lleva trabajando doña Toñita en su negocio familiar, con el apoyo de sus tres hijos: Manuel, Yoconda y Doli.
  • El Taller de tortillas de Toñita Moreno genera empleo a 8 mujeres: 6 se dedican a palmear y 2 a voltear las tortillas. Cada mujer empleada por doña Toñita recibe su pago diariamente, además del desayuno y almuerzo.

A continuación compartimos la entrevista realizado a doña Toñita, quien nos narra su historia de éxito:


Comparte esta noticia