Regionales
Médicos pediatras del hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal expresaron su acuerdo con la medida de cerrar algunas especialidades que no constituyen de mayor importancia en la demanda de la población Neo Segoviana.
En ese hospital hay médicos especialistas en otorrinolaringología, urólogos y dermatólogos, "que no es que no sean necesarios, pero la demanda exige la presencia de más especialistas como pediatras, ginecólogos, internistas y cirujanos", opinó un especialista de esta localidad.
Actualmente prestan servicios en el hospital de Ocotal cuatro pediatras que en múltiples ocasiones tienen que redoblar horario porque resultan muy pocos para la demanda de la población. Lo mismo ocurre con los ginecólogos y con los internistas.
En la clínica médica previsional de Ocotal también prestan servicios los médicos de todas las especialidades, pero en la demanda siempre se recae más en los mismos: ginecólogos, pediatras, internistas y cirujanos.
Se presume que el Ministerio de Salud (Minsa) cerrará las residencias de urología, otorrinolaringología, cirugía plástica, radiología y dermatología (esta última supuestamente está cerrada desde hace tres años).
La queja de algunos pediatras radica en el hecho de que no existen tantos especialistas en esas carrera, mientras que hay regiones que no cuentan con dermatólogos, ni urólogos, entre otros. Por su parte, la justificación del Minsa es que no hay espacio para tanto residente en los hospitales del país.