NOTICIA

Local

Se cae café por falta de mano de obra en zonas de Nueva Segovia

La emigración de mano de obras a Honduras y la demanda de corteros tradicionalmente salidos del corredor seco a fincas cafetaleras de todo el país.


Alina Lorio
07-Enero-2016
Nueva Segovia-Nicaragua

REGIONAL / ALINA LORIO


La emigración de mano de obras a Honduras y la demanda de corteros tradicionalmente salidos del corredor seco a fincas cafetaleras de todo el país, está provocando la caída del café en las zonas más altas de Dipilto, Jalapa, Mozonte y Murra, en Nueva Segovia. 


En ésta zona los productores iniciaron esta semana el corte de café en su temporada pico y prevén finalizar el 15 de febrero próximo; A diferencia de la zona cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, donde el corte inició desde el mes de septiembre del año pasado y otras zonas media-altas están por finalizar.

Por las condiciones climáticas, el grano de café maduró de forma generalizada y no paulatinamente, lo que obliga en este momento a los productores de Dipilto, Jalapa, Mozonte, San Fernando y Murra a agilizar la movilización y contratación de mano de obra para el corte, “porque empieza a caerse y a ocasionar pérdidas”, manifestó el reconocido caficultor Gonzalo Castillo. 

La mayor cantidad de corteros para la zona cafetalera alta del departamento de Nueva Segovia tradicionalmente sale de los municipios del denominado corredor seco; sin embargo el fenómeno éste año es que esa cantera de mano de obra también fue solicitada por los productores de Matagalpa, Jinotega y otras zonas del país. 

“Ahora la mano de obra se diluye por todo el país y Honduras resulta atractiva para ese sector”, recalcó el productor Octavio Peralta, quien confesó que a estas alturas debería de tener 40 corteros en cada finca, pero es una meta que no ha logrado cumplir. 

La lata de café cortada en Nicaragua es pagada entre los 30 y los 35 córdobas con comida; y entre 35 y 40 córdobas sin comida.  Cada cortero se hace entre las 5 y las 7 latas diario. 

Comparte esta noticia