NOTICIA

Nacional

Nicaragua vende energía limpia a Centroamérica

En Nicaragua la energía limpia es un importante motor de la economia y en 2015 logró incrementar la exportació de su excedente generado al resto de Centroamérica.


Periodista Redacción Digital ABC
15-Febrero-2016
-

Nota/Energíalimpia.com

En Nicaragua la energía limpia es un importante motor de la economia y  en 2015 logró incrementar la exportació de su excedente generado al resto de Centroamérica.
 
El país ha generado más de la mitad de su matriz de consumo con fuentes renovables: eólica, solar, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica. Esas renovables le permitieron en 2015 exportar 5% de su excedente de energía a sus vecinos Centroamericanos, así lo reveló Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas de Nicaragua.

Por su parte César Zamora, gerente país de la empresa energética IC Power, apuntó que la apuesta de Nicaragua por la energía limpia surgió como una solución a la crisis de desabastecimiento de electricidad que vivió el país antes del 2007.
Zamora mencionó que se ha logrado inyectar a la red de distribución 180 megavatios de energía eólica, 70 megavatios de energía geotérmica del complejo San Jacinto-Tizate, 50 megavatios de energía hidroeléctrica de los proyectos Larreynaga (estatal), Hidropantasma y El Diamante, que entró a funcionar en diciembre pasado, mientras que en biomasa se espera que este mes entren el ingenio Montelimar con 30 megavatios y los ingenios Santa Rosa y San Antonio, con 80 megavatios entre los dos.

Esta semana se desarrolló en Managua la primera reunión del año 2016 de la Junta Directiva del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) y los representantes de los países del área centroamericana más México, Colombia y España. Un reporte de Energía Limpia XXI indica que el objetivo del encuentro fue analizar el progreso del proyecto multinacional mediante el que se garantiza energía de calidad entre las naciones que integran el sistema, que cuenta con una red de mil 796 kilómetros, a través de la que se unen todas las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

Sobre este tema el ingeniero Roberto Duque, presidente pro témpore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) que administra el SIEPAC, explicó que proporcionar una infraestructura multinacional de este tipo permite disponer de energía eléctrica a niveles satisfactorios en cantidad, calidad y precio, todo lo cual conlleva a aumentar la calidad de vida de la población de Centroamérica.

Asimismo se ofrece la posibilidad de proporcionar infraestructura de desarrollo para los ciudadanos de estas naciones, apuntó. Señaló que se estudia la posibilidad de duplicar la capacidad de la red para el año 2018, que actualmente es de 300 megavatios, por lo que dentro de dos años sería de 600 megavatios.

Duque subrayó que el propósito fundamental aparte de garantizar el bienestar de los habitantes de los países miembros es ofrecer a bajo costo energía de alta calidad, que sirva también para atraer inversiones extranjeras de impacto para las diferentes naciones. SIEPAC es integrado por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

 

Comparte esta noticia