NOTICIA

Nacional

Buscan mayor producción de miel en el país

Subir los niveles de producción de miel con la explotación de más colonias, es una de las metas que tiene la Asociación Nacional de Productores de la Miel.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
05-Mayo-2016
-

 LOCALES / ROBERTO MORA


Subir los niveles de producción de miel con la explotación de más colonias, es una de las metas que tiene la Asociación Nacional de Productores de la Miel.
 
Nicaragua tiene la capacidad de mantener 300 mil colonias y actualmente solo hay 34 mil, es decir el 10 por ciento de la capacidad total, explicó José Bermúdez Juárez,  presidente de la Asociación de productores de Miel.

Actualmente en el país hay unos mil 800 productores y 4 empresas que se encargan de exportar la miel de abeja a la Unión Europea, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

La Asociación que nació hace 10 años cuando solo había unas 14 mil colonias, ha venido apoyando a los productores para que desarrollen la apicultura de una manera más tecnificada.

Sin embargo se puede hacer muchos más, explicó José Bermúdez quien agregó que están tratando de incluir a los caficultores y otros productores para que tengan mayores beneficios.

Las abejas necesitan de los bosques y del agua misma por lo que es indispensable invertir en las reservas de bosques y cosechas de agua, así mismo las abejas son indispensables para mantener en buen estado el ecosistema y ayudan mucho los cafetales.

Cada productor puede tener unas 30 colonias como mínimo que le podrían generar ventas mínimas de 800 dólares por un barril de miel.
Y a pesar de que la sequía bajó hasta en un 60 por ciento los niveles de producción de miel en este país, es hora de mejorar y superar los niveles que se tenían antes, explicó José Bermúdez Juárez.
 

Comparte esta noticia