Durante diciembre distintos productos perecederos han aumentado de precio en Estelí, esto es debido, según algunos comerciantes, a la alta demanda de la temporada y por los perjuicios que provocó la Tormenta Sara en las cosechas de las principales zonas productoras.
Productos como la cebolla, el tomate, el chiltoma, la zanahoria, la lechuga, el pepino y la papa son esenciales para la preparación de diversas comidas, pero han escaseado y, como consecuencia, su precio aumentó.
En el mercado Alfredo Lazo de Estelí, la cebolla se comercializa entre 25 y 30 córdobas por libra y lo mismo sucede con el tomate y la zanahoria. Por otro lado, la papa, que antes se vendía entre 25 y 30 córdobas, ahora se encuentra en 35.
Lenin Úbeda, comerciante mayorista en la zona norte, dijo que los incrementos en los precios de estos productos son una consecuencia directa del clima adverso y de la mayor demanda asociada a las celebraciones de fin de año.
A pesar de los altos costos, los comerciantes esperan que las ventas se mantengan activas, ya que estos productos son indispensables para las comidas y celebraciones navideñas.