El próximo 5 de mayo se llevará a cabo la audiencia inicial del proceso judicial en Jinotega contra Dixon Alfredo Vargas Hudiel, de 19 años, y José Marlon Hernández Sevilla, de 23 años.
Ambos están siendo procesados por el presunto asesinato de Valerio de Jesús Hernández Serrano, de 54 años, quien fue brutalmente atacado con machetes en la comunidad El Triunfo, microregión de Plan de Grama, municipio de Wiwilí, Jinotega.
El juez del Distrito Penal de Audiencia de Jinotega, doctor Carlos Alexis Molina, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público e impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados.
Además, Molina giró órdenes de captura contra Wilfredo Centeno Guardián, de 30 años, y Maynor Onil Reyes Castillo, de 21 años, quienes presuntamente participaron en el crimen y permanecen prófugos.
Según el informe de la Fiscalía, el pasado 5 de abril, los cuatro sospechosos asistieron a un cumpleaños donde, supuestamente, planificaron el asesinato de Hernández Serrano.
Al día siguiente, los acusados llegaron a la vivienda de la víctima, quien se encontraba con su esposa, Gregoria, y su hijo, Ezequiel. Tras derribar la puerta a patadas, Centeno Guardián ordenó que quemaran la casa mientras los demás regaban gasolina alrededor del inmueble.
Hernández Serrano intentó escapar desprendiendo una tabla del cuarto, pero fue alcanzado por los sospechosos, quienes lo atacaron con machetes, propinándole múltiples heridas, incluidas siete en la cabeza, lo que le causó la muerte.
Según la acusación, Gregoria y Ezequiel lograron huir y refugiarse en la casa de una de las hijas de Hernández Serrano.
Dixon Alfredo Vargas Hudiel fue detenido el mismo día del crimen, mientras que José Marlon Hernández Sevilla, sobrino de la víctima, fue arrestado al día siguiente.