El juez del Distrito Penal de Juicio de Jinotega, doctor Roger Espinoza Gaitán, reprogramó para el 26 de septiembre el juicio oral y público contra Pedro Pablo Gómez Hernández y Danis Isaac Vázquez Altamirano, acusados de asesinato agravado en concurso real con robo con violencia, en perjuicio de don José Luis Espino González, de 82 años, quien fue atacado cuando regresaba de la iglesia a su vivienda.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, el 7 de agosto de 2025, los procesados se encontraban en la vía pública del sector de Apaquilla, en la comunidad Datanlí, municipio de Jinotega, cuando interceptaron al señor José Luis Espino González. Armados con machetes, le exigieron dinero para comprar licor.
La víctima, temerosa, entregó 100 córdobas a cada uno. Al notar que llevaba más efectivo, los acusados le exigieron todo el dinero, pero el anciano se negó y les advirtió que, de continuar con el acoso, los denunciaría ante la Policía. Esta respuesta enfureció a los agresores, quienes lo amenazaron con matarlo si volvía a pasar por ese camino.
Un día después, el 8 de agosto, el señor regresaba nuevamente de la iglesia cuando fue emboscado en el mismo tramo. De acuerdo con la Fiscalía, los acusados lo atacaron de forma premeditada: Pedro Pablo Gómez Hernández lo hirió primero en el brazo, luego en la espalda y la cabeza, mientras que Danis Isaac Vázquez Altamirano completó la agresión fatal con otro machetazo en la cabeza.
Tras el crimen, los acusados presuntamente arrastraron el cuerpo unos 30 metros hasta una plantación de café y bananos, donde lo registraron y le robaron 1,000 córdobas antes de huir del lugar. Ahora se espera la decisión judicial ante este crimen atroz.