NOTICIA

Local

Fallece reconocida funcionaria y dirigente juvenil de Estelí

La esteliana Doris Centeno hizo una larga carrera en pro de la juventud, impulsando proyectos comunitarios y de inserción social. Antes de ser ingresada al hospital, se desempañaba como delegada del MEFCCA en Chinandega.

Doris Centeno falleció este lunes 25 de octubre en su natal Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Doris Centeno falleció este lunes 25 de octubre en su natal Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
26-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Después de haber permanecido durante varios días luchando por su vida en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, se rindió ayer lunes ante la muerte la reconocida dirigente juvenil y funcionaria del Ministerio de Economía Familiar, Doris Anielka Centeno Castillo.

Desde temprana edad, Doris Centeno se destacó por ser una excelente estudiante y colaboradora con el desarrollo local del municipio, llevándola a formar parte de brigadas ecológicas y reforzamiento escolar, méritos que le permitieron conseguir una beca estudiantil en el Centro Universitario Regional del Norte, donde estudió Licenciatura en Computación e Inglés.

La disponibilidad de trabajo y compromiso con la comunidad le hicieron representar a su universidad ante la Red de Jóvenes Estelí, instancia que aglutinó desde el año 1996 al 2011 a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, con un solo fin: promover el desarrollo, derechos y participación de la juventud.

Luego en el año 1998, desde la Red de Jóvenes se integró en los proyectos de recuperación post Huracán Mitch que promovió el gobierno municipal en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de la Juventud, Desafíos.

Era una mujer imparable, con ideas y proyectos, pues en el año 2000 se involucró en los proyectos de recuperación de bosque energético y promovió la participación ciudadana desde los cabildos, así como la firma con la empresa privada, escuelas, universidades h centros técnicos de la ciudad para facilitar el reingreso al sistema escolar y oportunidades laborales de jóvenes que integraban pandillas de Estelí.

Fue una de las primeras mujeres que promovió el diálogo y resolución de conflictos entre grupos juveniles o pandillas hasta dar origen a lo que hoy se conoce como Asuntos Juveniles de la Policía, además promovió las agendas de jóvenes y de la mujer, con las necesidades de la juventud y los compromisos que asumían las autoridades locales.

Rosa Argentina Rugama, exvice alcaldesa de Estelí, es una de las que reconoció a través de su muro de Facebook el trabajo que desempeñó durante muchos años Doris Centeno.

La misma disposición y voluntad de trabajo la llevaron a trabajar como facilitadora de diversos proyectos de jóvenes en la ciudad de Chinandega, a donde llegó en el año 2015 para convertirse en delegada departamental del Ministerio de Economía Familiar, puesto que desempeñó hasta el día que ingresó al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, de donde era originaria.


Comparte esta noticia