NOTICIA

Departamental

Autoridades llaman a la calma ante enjambre sísmico en Nueva Segovia

Las autoridades del CODEPRED reiteraron el llamado a la calma, mantenerse informados y activar los protocolos de seguridad antes, durante y después de cada sismo.

CODEPRED Y COMUPRED se reunieron de urgencia ante enjambres sísmicos en Nueva Segovia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
CODEPRED Y COMUPRED se reunieron de urgencia ante enjambres sísmicos en Nueva Segovia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Marvin Gadea
En colaboración con: Jordan Colindres
31-Enero-2026
Nueva Segovia-Nicaragua

La mañana de este sábado, el Comité Departamental y el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CODEPRED y COMUPRED) realizaron una sesión de carácter urgente ante la presencia de un enjambre sísmico registrado en el municipio de Ocotal.


Según los reportes oficiales, la actividad sísmica inició aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del jueves 30 de enero, registrándose alrededor de 30 movimientos telúricos detectados por la red sísmica nacional.


El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 7:44 minutos de la mañana de este sábado 31 de enero, alcanzando una magnitud de 4.1, siendo sentido con mayor intensidad en Ocotal, Nueva Segovia, así como otros municipios de Madriz.


Las primeras evaluaciones realizadas por los miembros del Sistema Departamental y Municipal de Prevención y Atención a Desastres indican que hasta el momento no se reportan daños mayores ni personas afectadas.


No obstante, las autoridades se mantienen movilizadas en las zonas cercanas al epicentro de los temblores con el objetivo de valorar posibles afectaciones en viviendas e infraestructura.


Durante la sesión, se hizo un llamado a la población a mantener la calma y a activar los protocolos establecidos en los Planes Familiares y Planes Comunitarios, antes, durante y después de cada evento sísmico.


De manera inmediata, el CODEPRED orientó la activación de brigadas de primera respuesta y la instalación de puestos de mando para dar seguimiento a la situación y garantizar la atención oportuna ante cualquier eventualidad.


Población reporta fuerte sismo en la madrugada de este sábado


Marilyn Laguna Pérez, originaria de Jalapa, relató a Noticias ABC que se encontraba en la clínica provisional Modesto Agurcia, ubicada en las antiguas instalaciones del hospital Alfonso Moncada Guillén, cuidando a su hermano cuando ocurrió el movimiento sísmico. 


“Fue un temblor fuerte, nunca había vivido algo así, me dio mucho miedo”, expresó.


Otros pobladores, entre ellos Ramón Elijo Zelaya, José Ernesto Izaguirre, Moisés Olivera, doña Natividad Espinosa y Mari Olivas, coincidieron en que este tipo de sismos no es frecuente en la zona, lo que provocó nerviosismo entre la población.


Iván Matute, guarda de seguridad de la clínica provisional,  confirmó que los temblores fueron intensos y causaron preocupación entre quienes se encontraban en el lugar.


Así mismo, una fuente médica informó extraoficialmente que en el hospital Héroes de las Segovias se giró la orden de dar de alta a la mayor parte de los pacientes como medida preventiva ante cualquier situación que pudiera presentarse, acción que fue ejecutada en horas de la mañana.



Comparte esta noticia