Durante los últimos tres meses del 2025 y en lo que va del corriente año, la producción de aguacates ha bajado, según informó Wilmer José Castillo, comerciante del Mercado Alfredo Lazo, de Estelí.
El comerciante declaró que, en su tramo, las variedades de aguacate se ofertan a distintos precios según su tamaño. El pequeño tiene un precio de 40 a 50 córdobas, mientras que el mediano se cotiza a 80 y el grande a 100 córdobas, siendo estos criollos y Benny.
Castillo agregó que esta escasez en el producto se mantendrá durante todo febrero e inicios de marzo, cuando empiece a salir una nueva flota de aguacates.
"De agosto a diciembre no hay temporada alta de producción, así que salimos a buscar a varias zonas para abastecernos del producto, vamos a buscarlo a Masaya, principalmente en los Pueblos Blancos", expresó el comerciante, quien explica que el precio es más alto debido a la poca disponibilidad de aguacates.
A pesar de que la temporada fuerte de verano aún no ha iniciado, frutas como el banano y la naranja ya registraron un incremento considerable en su precio en los mercados de Ocotal, Nueva Segovia.
Comerciantes explican que, aunque todavía no entra de lleno la temporada alta, estos productos han elevado su valor de manera anticipada. La naranja, que anteriormente se cotizaba entre 10, 15 y hasta 20 córdobas la docena, actualmente se vende entre 40 y 50 córdobas la docena, situación similar a la del banano, cuyo precio también ronda ese mismo rango.
Según declaraciones brindadas a Noticias ABC por el comerciante René Danilo Rodríguez, otros productos como la papaya se comercializan hasta en 600 córdobas la docena, con precios por unidad que oscilan entre 60 y 70 córdobas, mientras que el melón se vende entre 80 y 100 córdobas por unidad.