El Ejército de Nicaragua retuvo 40 semovientes que presuntamente serían trasladados hacia Honduras por un punto fronterizo no autorizado en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.
El operativo se realizó el 13 de febrero en la comunidad de Gualacatú, ubicada a 15 kilómetros al norte de Jalapa. La acción estuvo a cargo de efectivos del Primer Comando Militar Regional.
Durante el procedimiento, los militares detuvieron a cinco jóvenes nicaragüenses que se movilizaban en dos camiones donde transportaban el ganado.
Los retenidos fueron identificados como Orlando Antonio Chavarría López, Donald Antonio Hernández Jarquín, Manuel Alberto Reyes Blandón, Eddy Omar Rugama Calderón y Francisco Javier González Gutiérrez.
Según la nota informativa, los semovientes y los camiones también fueron ocupados. Posteriormente, tanto los retenidos como lo incautado fueron entregados a las autoridades correspondientes para el proceso que establece la ley.
El Ejército indicó que estas acciones forman parte de las labores de vigilancia y control en zonas fronterizas, con el objetivo de evitar actividades ilegales y proteger la economía local.