Hasta en un 40 por ciento se han reducido las áreas de siembra en los últimos dos años en algunas zonas de Miraflor del municipio de Estelí, donde se producen principalmente las hortalizas.
Según el productor Salvador Castillo, el consumo de estos productos ha caído considerablemente, por lo que ha repercutido en la demanda que hacen los comerciantes a los productores.
Esta situación ya se venía experimentando desde hace unos dos años, pero desde que iniciaron las protestas de abril ahora tampoco hay financiamiento y el consumo ha venido en picada.
Quizas te interese : La sequía podría tener efectos devastadores
Además de la falta de financiamiento, está incidiendo fuertemente el desempleo que algunos economistas calculan en más de 200 mil nicaragüenses que han perdido sus puestos de trabajo.
Las personas sin empleo disminuyen el consumo y hasta dejan de consumir algunos productos.
El productor Salvador Castillo explicó que muchos productores están uniendo esfuerzos y el dinero que tienen para producir al menos el 60 por ciento de las tierras y poder satisfacer la demanda del mercado, pero confiando en que ya no seguirán en caída las ventas de hortalizas.
Para mejorar la situación en el campo donde producto de la reducción de las áreas de siembra hay menor obreros agrícolas, se debe mejorar el consumo de estos productos y para mejorar el consumo es necesario crear mayores fuentes de trabajo.