NOTICIA

Local

Los hombres agresivos tienen que buscar ayuda especializada

Las mujeres no tienen que lidiar con hombres que las maltratan. Ellos deben reconocer su error y buscar ayuda especializada. Ante la falta de interés, muchos agresores terminan acabando con la vida de su pareja.


Periodista Alba Nubia Lira
30-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
En lo que va del año 2019, al menos 39 mujeres han muerto de manera violenta en Nicaragua, dejando a unos 42 niños y adolescentes en la orfandad, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Además, se contabilizan otros 33 casos de mujeres a las que intentaron matar.

La misma entidad informó en abril que hasta entonces se registraban 21 mujeres víctimas de femicidio, 7 de tales muertes fueron provocadas por sus parejas, y 4 por sus exparejas.

Ante estas situaciones, se suele aconsejar a las mujeres para identificar los signos de violencia, separarse, denunciar y buscar ayuda, sin embargo, pocas veces se indica a los hombres sus malas acciones y la necesidad de que su problema reciba atención por parte de especialistas para dejar de maltratar a su pareja y mejorar su calidad de vida.

El psicólogo Ramón Ernesto López Hernández señala que muchas veces las malas acciones de los varones se acarrean desde la niñez, cuando en su hogar se les enseñan actitudes machistas, lo cual puede ser desde comentarios como "vos vas a ser el líder de la casa, los hombres no lloran, no podés estar en la cocina, te tienen que obedecer", etcétera.

Hernández explicó también que la violencia puede ser resultado de frustraciones o insatisfacciones que ellos tengan en su vida y les provocan ira que terminan descargando en otras personas. Así mismo, puede influir la incomprensión de su pareja en ciertas circunstancias, la falta de cariño y las quejas constantes contra él. Sin embargo, en cualquiera de los casos, la violencia no es una solución nunca.

En estos problemas, Hernández manifiesta que la psicología juega un papel muy importante debido a que a través de ella se puede realizar reestructuración cognitiva y promover la inteligencia emocional para que las personas violentas mejoren su comportamiento y sus ideas.

Pero para ello es imprescindible que el victimario tenga conciencia de sus errores y así decida buscar ayuda de especialistas, y de igual manera su pareja debe recibir atención, indicó el psicólogo Ramón Ernesto López Hernández.

"La pregunta no es porque él se comparta así, la pregunta correcta es ¿porque yo dejó que él se comparte de esa manera?, ¿porque yo acepto ese tipo de comportamiento?. Este tipo de reestructuración es el primer momento para darse a respetar. Ciertamente no es tan fácil porque en la pareja puede haber ciertos miedos o apegos emocionales. Los primeros pasos para que un hombre decida buscar ayuda es definitivamente la toma de conciencia", explicó López Hernández.

No deben lidiar con el maltrato

Por su parte, Belky Reyes, miembro de la Red de Mujeres del Norte, considera que no es obligación de las mujeres lidiar con un hombre abusador, debido a que ellas no deben hacer el papel de madres, sino de compañeras de vida, por lo que no es responsabilidad de ellas volver a criar a su pareja si no recibió educación correcta en su hogar o entorno y se inclinó por las acciones indebidas.

"Esa persona primero tiene que ser consciente de que está ejerciendo violencia, porque las mujeres no vamos a ser las psicólogas o mamás de los hombres, somos su pareja. Entonces en este caso, si él está consciente que desde su niñez ha sido abusado o violentado, él tiene que buscar ayuda", aseguró Reyes. "Pero no somos las compañeras de vida la que tenemos que estar lidiando con la violencia, además de ser amas de casa", añadió.

Comparte esta noticia