NOTICIA

Local

Maestro de generaciones anhela publicar su poemario

El profesor de generaciones Jairo Toruño, quien ahora se dedica a la elaboración y venta de postres, escribió un poemario que no ha podido publicar por falta de apoyo y recursos.


Periodista Alba Nubia Lira
31-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Hace 3 años, el profesor Jairo Toruño Moreno escribió un poemario titulado "Sueños de Amor", el que hasta la fecha no ha sido publicado ni puesto a la venta debido a que él no cuenta con recursos suficientes y lo presentó a instituciones con la esperanza de recibir apoyo, pero la colaboración no fue brindada.

Cabe destacar que el profesor Jairo Toruño, a sus 70 años de edad, actualmente se dedica a la elaboración y venta de postres debido a que la pensión que recibe de su jubilación no le da abasto. Por tanto, es común verlo en la entrada del Supermercado Las Segovias ofreciendo sus productos a los pobladores.

El docente es un eterno amante de la poesía y su obra incluye 31 poemas románticos, aunque también ha escrito sobre otras temáticas, compartiendo su trabajo como colaboración en una revista y plataformas artísticas digitales.

Para el profesor Jairo Toruño "la poesía está presente en toda hora del día". Él se propone continuar escribiendo, y anhela poder publicar formalmente en físico y vender sus obras, para lo que considera importante encontrar a una persona que le ayude a transcribir con buena redacción y ortografía sus poemas, y apoyo económico para la imprenta.

Entre los poemas que se incluyen en el poemario "Sueños de Amor" se encuentran: Calles del Recuerdo, Fantasía, La Dulce Esperanza, Poder Amar, Sueño de Amor y Profunda Pena.

"Recibí motivaciones muy fuertes de dos grandes maestros como fue el doctor Braulio Lanuza y la maestra Magdalena Rodríguez Úbeda. La inspiración uno la puede encontrar en todo, pero creo que la mayor inspiración hacia la poesía es la mujer", expresó el profesor Jairo Toruño, quien se declara fanático del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer. Enseguida uno de los poemas escritos por el profesor Toruño:
Quizás te interese: La necesidad despierta el ingenio

Poder Amar

"Vinieron las horas de mi sueño,
gratas fantasías que alejaron el sufrimiento del alba.
Penas que se esconden en las sombras del ser, el silencio llevándose todo al olvido.
¿Cuándo comenzará el nuevo día?
El canto sonoro, dulce y tierno de la esperanza.
Soñar por los caminos de la vida,
llevar sobre las manos los mágicos colores de la aurora.
Las heridas de amor que se abren calladas, dolorosas.
La insistencia del recuerdo.
¡Ah maravillosa ilusión! Calmando las ansias del corazón.
Fuerzas de anhelo que impulsan con energía sublime los dulces sueños de la sensación.
Que arrullan y embriagan los deseos de delicadas pasiones.
Cantemos, llenemos de entusiasmo
y vibre de energía divina los impulsos del poder amar"

Comparte esta noticia