NOTICIA

Local

Familia esteliana es ejemplo de perseverancia

"Me siento muy emocionada porque ahora podré caminar", manifestó la niña Sarid Palacios, cuya familia no se cansa de luchar y demuestran que la unidad y perseverancia son claves para lograr las metas.


Periodista Alba Nubia Lira
04-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
"El que persevera alcanza" y la familia Palacios Castillo, de la ciudad de Estelí, logró recientemente una de sus principales metas: la operación de la pequeña Sarid, una niña de 7 años que padece desde su nacimiento el Síndrome Lársen, una enfermedad que le deformó sus rodillas y pies, impidiéndole caminar.

Durante varios años, sus padres pensaron que su padecimiento no tendría cura, pero posteriormente conocieron sobre las atenciones para casos como el de Sarid, brindadas por un médico en México, por lo que emprendieron actividades para recaudar aproximadamente 5 mil dólares que les permitieran llevar a la niña al país azteca para ser intervenida quirúrgicamente.

Descripción

Sarid junto a sus padres Eliza Castillo y Josué Palacios. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

La cirugía fue realizada en el Instituto Nacional de Pediatría en México por el doctor José Antonio Delgado el 31 de mayo, permaneciendo ingresada tres meses más para recuperación y observación, usando fijadores ortopédicos en sus pies, cuyo costo es de 50 mil dólares pero gracias a la donación de una brigada estadounidense pudo utilizarlos gratis.

"Esta primera cirugía corrigió los pies y tobillos de la niña, le pusieron unos fijadores ortopédicos y cada fijador tenía siete clavos cruzados en sus huesitos y piel, eso ayudó a acomodar los huesos y corregir lo torcidito de sus pies", explicó Eliza Castillo, madre de la pequeña.

Hace algunos días regresaron a Estelí e iniciarán a prepararse para las próximas actividades de recaudación, debido a que Sarid necesitará una segunda operación, esta vez en sus rodillas.

Quizas te interese : Realizarán jornada veterinaria gratuita en La Trinidad
Eliza Castillo señaló que "hace falta una cirugía que el doctor nos dijo que se la hará posiblemente en mayo, él tiene apoyo de una fundación de Chicago que llevan equipos ortopédicos y el doctor los utiliza y se los pone a los niños allá en México".

La madre de esta pequeña valiente explicó que los cinco mil dólares recaudados para la primera cirugía no eran para cubrir el costo de la operación, sino para hacer el pago del Hospital, cuya estadía ascendía a 45 dólares diarios, más la aplicación de medicamentos, antibióticos y alimentación.

Descripción

Sarid deberá realizar fisioterapia después que el yeso le sea retirado. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

A pesar de la situación vivida, Sarid sigue dispuesta a luchar por su anhelo de poder caminar y con su carisma y alegría se ha ganado el cariño y apoyo de muchas personas. "Mucho me dolió, pero en el hospital me trataron muy bien, ahora me duelen un poquito los pies. Me siento muy emocionada porque ahora podré caminar", manifestó Sarid a Noticias ABC.

"Fue muy importante el apoyo de la gente de nuestra ciudad, del país completo, personas que están fuera, siempre estaban pendientes de cómo iba el proceso de Sarid, el apoyo económico que nos dieron que fue de gran bendición porque sin la gente no hubiéramos podido viajar y hacer la primera cirugía de Sarid", expresó Eliza.

Comparte esta noticia