NOTICIA

Local

Una población consciente es clave para prevenir el dengue

El dengue ha afectado a decenas de estelianos, algunos pacientes incluso han tenido que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos para ser tratados oportunamente y garantizar su mejoría. La clave está en la prevención y erradicación de criaderos en los hogares.


Periodista Alba Nubia Lira
04-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
La alarma ante la epidemia que se vive por dengue en Nicaragua y otros países, ha incidido para que la población en Estelí trate de sensibilizarse más sobre la gravedad del problema y la importancia de ser parte de la prevención de esta enfermedad desde sus hogares, eliminando los criaderos de zancudos.

El responsable del área de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV), Elmo Murillo, dio a conocer a Noticias ABC que varias personas se han dirigido a las oficinas correspondientes para solicitar que les ayuden a destruir criaderos de zancudos en sus viviendas, algo que no se había dado en años anteriores, y la sociedad está más pendiente de la fumigación y aplicación del producto de control larvario BTI.

El funcionario valora de manera positiva la preocupación y colaboración actual de la población esteliana para contrarrestar el impacto del dengue.

En total han sido unas 20 personas las que han llegado a las oficinas para solicitar apoyo ante esta problemática desde que inició a propagarse la epidemia.

"La población está preocupada, parece que tiene un poco de miedo, miran las noticias y casos en otros países, como en el hermano país Honduras, donde hay varios muertos. Algunos estelianos han venido aquí a pedir fumigación y abatización porque cuando las brigadas pasaron sus casas estaban cerradas. Así que esperamos que la población se esté sensibilizando", manifestó Elmo Murillo a Noticias ABC.

Atención especial a pacientes febriles

Debido a la cifra de pacientes sospechosos del dengue, en los centros asistenciales han asignado áreas especiales para su manejo y observación. La población está acudiendo al hospital, al centro de salud Leonel Rugama y a la Clínica Médica Previsional, en busca de atención cuando notan que están con los síntomas, principalmente de fiebre.

Algunos casos delicados incluso han sido remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde los pacientes reciben una atención más especializada que permita garantizar su mejoría.

El último caso conocido es el de una persona de sexo masculino, mayor de edad, quien empeoró por afectación del dengue, que aparentemente contrajo por el piquete de zancudo en Managua.

Por ahora su estado de salud ha tenido mejoría, especialmente a nivel neurológico, se le están estabilizando las plaquetas que las tenían en niveles muy bajos y no ha tenido manifestaciones hemorrágicas.

En colaboración con Roberto Mora

Comparte esta noticia