NOTICIA

Departamental

Talleres de rosquillas reducen su producción

Los altos costos de la materia prima han obligado a los talleres de rosquillas a reducir la producción de tan gustados antojos.


Periodista Redacción Digital ABC
10-Septiembre-2019
Madriz-Nicaragua
El queso y el maíz son la materia prima más importante para la elaboración de rosquillas, sin embargo, al tener escasez de maíz y encarecimiento del queso, se han elevado los costos de producción y quienes se dedican a este oficio en el departamento de Madriz están generando menos ingresos y trabajo.

La Esperanza es solo una de las comunidades del municipio de Yalagüina en ese departamento, donde las familias dependen de la elaboración y comercialización de rosquillas, pero al no tener cosecha de maíz de primera en esa zona han tenido que pagar más por cada quintal y reducir la cantidad de producción.

Don Cástulo y su esposa tienen más de 20 años de tener un taller de rosquillas y hasta abril de este año producía cinco quintales diarios, pero a partir del mes de agosto, solo trabaja una vez a la semana, lo que representa menos venta e ingresos para él y sus colaboradores.

Quizas te interese : El hambre se asoma en algunas comunidades afectadas por la sequía
Maribel Aguirre tiene 35 años de tener un taller similar y este año ha tenido que ingeniárselas para comprar la materia prima y mantenerse activa en un mercado, donde todo sube menos el precio de la rosquilla.

Según doña Maribel, el precio de uno, dos y cinco córdobas por rosquilla o rosquete que paga el cliente se mantiene desde hace más de diez años y aunque todo sube y la ganancia es menos, tratan de mantener el precio para garantizar el pan de cada día y las fuentes de trabajo.

"El maíz lo traen de Jalapa y Siuna, tenemos que comprarlo de esas zonas porque aquí no hay maíz, a causa de la sequía. Esto nos afecta porque ahora tenemos que comprar un poco más caro el maíz, la gente que nos vende se dilata hasta tres días en traerlo. El maíz blanco lo estamos comprando a 650 córdobas y el amarillo a 700", comentó doña Maribel Aguirre a Noticias ABC.

Colaboración: Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia