Los frijoles cosechados en el ciclo de primera aparentemente se están agotando y esa es la razón por la que incrementó el precio en los últimos días, según algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí.
Actualmente, igual que en los supermercados, la libra de frijol tiene un costo de 20 córdobas, aunque también podría encontrarlo en 19 córdobas.
El comerciante Ismael Bravo indicó que el frijol que actualmente está en venta proviene de San Juan de Limay, Estelí, y Achuapa, León, de las zonas más calientes. "Está caro porque es muy poquito lo que está viniendo ya, se cree que según entre frijol nuevo, el precio va a ir bajando", comentó Bravo.
Quizas te interese : Deforestación seguirá agravando cambio climático
"La libra de frijol la mantenemos entre 19 y 20 córdobas, se compra entre 17.50 y 18. Como no ha entrado la cosecha, se ha escaseado el producto y ha sido irregular la entrada de frijoles", dijo Francisco Castillo, otro del comerciantes del popular centro de compras esteliano. Castillo coincide con Bravo que cuando entre la cosecha se bajarán los precios del frijol.
Por su parte, algunos consumidores como doña Lisseth Cruz, sostienen que los precios están bastante estables en comparación con la semana pasada, aunque siempre le gusta cotizar para buscar el de menor precio y mejor calidad en el mercado Alfredo Lazo.
"Hasta el momento lo he encontrado a precio favorable, lo mejor es cotizar en varios lugares porque en algunos varía entre uno y dos córdobas. Pero los precios están estables", manifestó Cruz.