NOTICIA

Local

Habitantes de comunidad esteliana se quedan sin agua

La Habana, comunidad ubicada entre Estelí y La Trinidad, se abastece de agua a través de un pozo que dejó de funcionar por falta de energía eléctrica, cuya factura no ha podido ser cancelada.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Hace varios días que los habitantes de la comunidad La Habana del municipio de Estelí están sin agua potable, debido a que cortaron la energía eléctrica al pozo que abastece a este poblado.

Son alrededor de unas cien viviendas las que forman parte de la comunidad ubicada a orilla de la Carretera Panamericana, entre Estelí y La Trinidad, donde funciona un pozo administrado por un Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Algunas personas manifestaron su malestar por esta situación que les está afectando, ya que tienen que buscar agua en la quebrada cercana y está contaminada por una chanchera que está cerca.

María Teresa González, habitante del sector, dijo a Noticias ABC que el proyecto de agua tiene más de 10 años de funcionar en esa comunidad y que todos aportaron mano de obra para que fuera instalada la tubería, pero también reconoció que no ha pagado sus facturas porque no tiene trabajo. "Soy viuda con dos niños en la escuela, estuve hospitalizada y por eso me he retrasado con los pagos", expresó.

Otro de los usuarios de esta comunidad que se identificó como José Santos Moreno, también manifestó que está afectado por el corte de agua, a pesar de que él es uno de los que se mantiene al día con la tarifa establecida de 150 córdobas en esa comunidad.

Sin embargo, la mayoría no ha pagado el servicio en los últimos días, refirió José Santos Moren, quien clama para que restablezcan la energía y utilizar el agua para bañarse, tomar y cocinar.

Quizas te interese : El dengue y la influenza están siendo motivo de ingreso hospitalario

Factura de energía sin pagar

Doña Concepción Escoto Cruz, quien funciona como tesorera del CAPS de La Habana, tiene la responsabilidad de recoger el pago del servicio de agua en esa comunidad de Estelí y dijo que ya no pudieron pagar la última factura de energía eléctrica.

Mostrando el libro en el que lleva el registro de pago de cada uno de los usuarios, explicó que la mayoría no ha pagado la mensualidad del servicio, por lo que no lograron recoger el monto de la factura de energía.

Concepción Escoto explicó que este año la factura de energía ha sufrido fuertes incrementos, ya que pasó de 6 mil a 10 mil córdobas y en algunos de los casos ha incrementado hasta en 12 mil córdobas la mensualidad de la energía.

Descripción

El incumplimiento de pago de agua ha impedido que se cancela la factura de energía eléctrica explicó doña Concepción Escoto. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Lo peor es que la mayoría de los usuarios del agua está en mora con varias mensualidades, detalló la tesorera del Comité de Agua, quien comentó que la administración anterior, elegida por la comunidad, mandaba a cortar el agua a cada usuario que estaba en mora, pero la actual administración decidió no cortar el agua a nadie y la mora empeoró.

Actualmente no tienen recursos ni siquiera para el pago de las prestaciones de quienes están a cargo de la operación del pozo y tampoco lograron pagar la factura de energía del mes.

"Las personas no han pagado, tienen saldos pendientes entre 500 y 2,000 córdobas, hemos tratado de hablar para solucionar el problema y lo que hacen es hablar mal del presidente y de la tesorera, y yo estoy aquí porque la comunidad me eligió, y cada mes entregamos cuentas claras", explicó.

"Al señor que cuida el pozo le pagamos 3 mil córdobas, ahorita debemos pagarle su aguinaldo y vacaciones pero no tenemos con qué", agregó Escoto.

Comparte esta noticia