NOTICIA

Nacional

Nicaragua se mantiene en la primera fase de coronavirus

¿Cuales son las fases del coronavirus? ¿Cual es la diferencia entre un caso importado y la transmisión comunitaria? Conozca todos los detalles aquí.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Abril-2020
Estelí-Nicaragua

Para enfrentar el Coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar cuatro fases o etapas que implican la toma de decisiones del Estado y comportamiento de la ciudadanía.

La Fase Uno consiste en la preparación y las primeras medidas van orientadas a que la gente infectada o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. En esta fase se determinan los hospitales y los protocolos de atención para estos casos.

La doctora Karla Xiomara García Rosales, médico internista de Estelí, ha estado pendiente de las capacitaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se refirió a las diferentes fases de esta pandemia.

"La Fase Dos, se habla de la etapa de contención, que es cuando se tiene que identificar meramente a los casos positivos, es decir los pacientes importados y las personas con las cuales estuvieron en contacto y de esta manera, cómo la fase lo dice que es de contención, de deben tomar las medidas de aislamiento en los pacientes positivos para de esta manera evitar que se dé una réplica a nivel domiciliario o comunitario", detalló la doctora García.

"La Fase Tres es cuando ya se habla de un contagio comunitario, que es cuando ya está un 5 por ciento de la población afectada y no se conoce relación de los pacientes con los casos importados", explicó la internista.

En cuanto a la Fase Cuatro, la doctora García informó que se da cuando "ya se deben tomar medidas extremas, por eso es ideal e importante la fase dos de contención, que es cuando se deben mantener medidas de distanciamiento social".

La Fase Cuatro es cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia, Estados Unidos y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

Tipos de contagio y medidas de prevención 

Los infectólogos y epidemiólogos separan el avance del coronavirus en tres grupos, según el tipo de contagio: 

  1. Casos importados, es decir, personas que se infectaron en el exterior y regresaron al país con síntomas de Covid-19.
  2. Casos no importados: son personas que se contagiaron en el país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos "importados". En Nicaragua se informa que los 9 casos detectados se contagiaron de ambas maneras.
  3. Instancia de "transmisión comunitaria" o "de libre circulación": Alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse. Las autoridades de salud de Nicaragua insisten en que en el país no hay este tipo de contagio.

Los especialistas han recomendado a la población en general que tomen las medidas de prevención correspondientes: 

  1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa un gel a base de alcohol.
  2. Cúbrete la boca con el antebrazo cuando tosas o estornudes, o con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura y límpiate las manos.
  3. Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  5. Evita compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.
  6. Si has viajado a áreas donde circula el virus o has estado en contacto cercano con alguien que lo tiene y presentas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato.
  7. No te automediques.

Comparte esta noticia