NOTICIA

Departamental

Protegen a la niñez en las comunidades rurales

Para evitar la vulneración de los derechos de los menores de edad, líderes comunitarios y religiosos buscan la protección infantil a través de la red de vínculos solidarios en comunidades de Madriz.

Los grupos de protección infantil trabajan en municipios de Madriz. Foto: Cortesía
Los grupos de protección infantil trabajan en municipios de Madriz. Foto: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
25-Agosto-2020
Madriz-Nicaragua

Explotación laboral, violencia física, psicológica y sexual es a lo que se exponen algunos niños y adolescentes nicaragüenses, particularmente en las comunidades rurales.

Entre los factores que fomentan esa mala práctica está el machismo, alcoholismo, pobreza, ausencia de tutores principales y largas distancias de la casas y escuelas que pueden ponerles en riesgo su integridad física y psicológica.

Para evitar la vulneración de los derechos de los menores de edad, líderes comunitarios y religiosos buscan la protección infantil a través de la red de vínculos solidarios. La red funciona en 16 comunidades de los municipios de Totogalpa y Telpaneca en el departamento de Madriz.

Cada uno de sus integrantes tiene el compromiso de identificar casos especiales, gestionar asistencia psicológica y legal a las víctimas, así como el de brindar acompañamiento a las familias o niñez afectada.

Lea también: Banco de alimentos logra beneficiar a las primeras 100 familias en Estelí

Doña Fátima Díaz, de la comunidad San José de Amucayán, en el municipio de Telpaneca, de manera voluntaria decidió unirse a ese grupo de protección infantil para trabajar directamente en consejerías con padres de familia, niñez y adolescencia sobre la importancia de cuidar su cuerpo y conocer sus derechos, así como la orientación sobre la ruta para denuncia y acceso a la justicia.

Para la creación de esta  Red de Vínculos Solidarios, el organismo Ayuda en Acción ha venido trabajando en la organización y capacitaciones en temas de derechos de la niñez, así como en la prevención del riesgo con 194 líderes, entre comunitarios, delegados de la palabra de Dios, pastores evangélicos, maestros y jóvenes.

Francisco Ruíz, técnico de Ayuda en Acción, dijo que entre la misión del organismo está emprender proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.


Comparte esta noticia