NOTICIA

Departamental

William Hooker, un costeño que llegó a Somoto para quedarse

Don William Hooker es todo un personaje en la ciudad de Somoto. Se le conoce como una persona servicial, sociable y culta. Tiene mucha historia que contar y recientemente logró ganarle la batalla al Covid-19, a sus 86 años de edad.

Don William John Hooker es originario de Bluefields pero lleva décadas viviendo en Somoto. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Don William John Hooker es originario de Bluefields pero lleva décadas viviendo en Somoto. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
13-Septiembre-2020
Madriz-Nicaragua

No hay quien en la ciudad de Somoto no dé referencia de don William Hooker, un hombre que a los 86 años de edad le ganó recientemente la batalla al Covid-19. William John Hooker, originario de Bluefields, a los 6 años se mudó a la capital Managua y estudió en Masaya, se crió en una familia adinerada de descendencia jamaiquina.

Trabajó para una empresa marina en Corinto, Chinandega, antes de la muerte de Anastasio Somoza, pero por cuestiones del destino se trasladó a Somoto, Madriz, donde los brazos y el corazón de doña Zoila Herrera, su esposa, lo atraparon y ahí se quedó.

"Yo venía aquí solo por un mes, recuerdo que el clima de Somoto era criminal, hacía mucho frío, estaba acostumbrado a lo caliente. Iba a haber una fiesta en el club, un amigo me iba a presentar a una muchacha de aquí, la que me gustó fue la zurda, me casé con ella, le doy gracias Dios", relata don William Hooker.

Multifacético y popular

Don William es un personaje muy popular en Somoto. En su juventud fue sastre y hasta entrenador de boxeo, deporte que lo aprendió en Masaya tras pasar la dolorosa prueba de aguantar los golpes de un boxeador profesional.

Recuerda que años atrás fue mal diagnosticado con cáncer y con ayuda del fallecido comandante y fundador  sandinista  Tomás Borge fue a Cuba a tratarse su enfermedad y de paso estuvo como representante del Boxeo de Nicaragua, tomando en cuenta su experiencia en este deporte, para el cual incluso instaló una escuela en Somoto.

Se define como un apasionado a la política, por eso ha corrido como candidato para diputado y alcalde del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Su espíritu de líder es lo que él piensa que lo ha llevado a ocupar diferentes cargos como delegado del Ministerio de La Familia, asesor de diputados y otras representaciones.

"Me ha gustado ser líder, fui candidato a diputado de Madriz por el ALN, ahorita en lo que puedo servir es como asesor, todo ciudadano tiene derecho a pertenecer al partido su preferencia. En los gobiernos liberales me propusieron un gran cargo en una institución de Managua, pero decliné,  además que no tenía los conocimientos para tal fin. Pienso que esos cargos solo traen enemistades, aunque todos tenemos derechos a tener aspiraciones políticas como lo dicta nuestra Constitución", comenta.

Don William Hooker es un personaje popular de Somoto, Madriz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Transportista, periodista y escritor

Actualmente don William es transportista. Desde hace 8 años su ruta llega hasta San Francisco de La Camaira, una comunidad de extrema pobreza en el municipio de San Lucas, donde ha mostrado su espíritu altruista. Por ejemplo, este año aportó con artículos escolares para motivar a las familias campesinas a mandar a sus hijos a la escuela.

También tiene una larga trayectoria como periodista, incluso por su trabajo en Radio Amistad y Radio Segovia de Ocotal fue reconocido con la medalla al mérito en Somoto dedicada al fallecido Monseñor José del Carmen Suazo. Con grabadora en mano, años atrás dio voz principalmente a las personas del campo. 

Su amor por la literatura y la poesía lo han inspirado a escribir poemas, entre ellos uno que le dedicó a su madre y otros que se han publicado en la revista local Musunce y el diario La Prensa. "Cuando comencé a escribir poemas, en una ocasión el diario La Prensa hizo un concurso, yo tenía el mío listo, vino una familiar que le gustó tanto y le dije 'no te lo puedo dar porque es para un concurso', me insistió tanto que se lo di, ella lo inscribió con su nombre y ganó", cuenta como parte de sus anécdotas en su faceta de poeta.

Junto a su esposa doña Zoila Herrera. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Sobreviviente al Covid-19

Don William es amante al baile, fue así como conoció a su esposa con la que lleva casado más de 50 años y por amor a ella y a sus tres hijos varones dejó de fumar y consumir licor.

Ahora considera que dejar los vicios y llevar un estilo de vida saludable le permitió recuperarse del Covid-19, una enfermedad que se ensaña en las personas de la tercera edad, sin embargo, ha logrado recuperarse bajo esmerados cuidados de su esposa. 

"La amarga experiencia de la enfermedad la viví en el Hospital de Somoto porque salí peor que cuando entré, me caí cuando iba al baño porque el piso estaba mojado y salí sin poder dar una paso el día que me dieron de alta", lamenta. 

No obstante, don William cree que Dios lo tiene aún con vida por alguna razón y es para seguir demostrando su amor al prójimo, pues ha sido muy colaborador con la iglesia católica, privados de libertad y la niñez. Mientras tanto, asegura que no tiene temor a la muerte. "En diciembre vamos celebrar la Purísima e invitar a la gente", manifiesta.


Comparte esta noticia