NOTICIA

Nacional

El bastón: amigo incondicional para las personas no videntes

Imagina no poder ver, a esa realidad se enfrentan millones de personas en el mundo. Para el presidente de la Asociación de Ciegos de Estelí, "el bastón se convierte en los ojos para una persona ciega".

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
16-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas totalmente y 246 millones presentan baja visión, así lo documenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Afortunadamente entre los años 1921 y 1931 surge la creación del bastón blanco, una importante herramienta que identifica a las personas con discapacidad visual y les permite desplazarse de manera independiente y más segura.

"El bastón prácticamente se convierte en los ojos para una persona ciega, una ayuda idónea para poderse desplazar y así alcanzar la independencia, el bastón blanco se usa a un metro hacia adelante de la persona y se arrastra de derecha a izquierda, eso le permita ir explorando si hay algún obstáculo", sostiene Elvis López, vicepresidente de la Asociación de Ciegos de Estelí.

Sensibilizarse con los no videntes 

Ayer 15 de octubre se celebró el día del bastón blanco, una efeméride que busca sensibilización para con las personas ciegas y su integración en la vida cotidiana. El bastón de color blanco es el más usado por las personas en Nicaragua, sin embargo, en otros países se usan otros colores en dependencia del grado de discapacidad. 

En otros países además del bastón blanco los colores que más suelen usarse son: el verde y el rojo con blanco. El verde identifica a las personas que tienen baja visión pero que no son ciegas totalmente y surgió en Argentina en el año 2002. El de color rojo y blanco es usado por las personas que además de ser no videntes sufren discapacidad auditiva, éste fue establecido por la Federación Mundial de Sordociegos, para ello también suele usarse el bastón de color rojo con negro.

El objetivo de que las personas no videntes se identifiquen con sus bastones, además de representar una muy importante herramienta para desplazarse, es que el resto de la sociedad pueda estar consciente de su situación y les brinde ayuda cuando lo necesiten.

Tecnología como apoyo

Cabe señalar que el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de equipos innovadores para personas no videntes, uno de ellos es una cámara inteligente que transmite en audio a sus usuarios el contenido de todo tipo de textos que identifica en el entorno, tales como carteles, señales, billetes, e identifica rostros. 

También existe un bastón con un sensor ultrasónico que identifica obstáculos por encima de la altura del pecho. Estos y otros artículos están disponibles en países como Turquía y Argentina.


Comparte esta noticia