NOTICIA

Local

La gasolina está a punto de llegar a los 40 córdobas en Estelí

Todo se mueve con los combustibles, cuyos precios suben cada semana. Si la situación continúa así es posible que los taxistas se vean obligados cobrar más por la carrera, generando inconformidad entre los pasajeros.

La tarifa de taxi podría aumentar. Foto de referencia.
La tarifa de taxi podría aumentar. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
15-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Se sumó el alza consecutiva número 18 para el combustible en Nicaragua, una situación que llena de preocupación a diferentes sectores y que en zonas como Jinotega ya está provocando incremento en el pasaje de taxi.

En la ciudad de Estelí la gasolina súper está a punto de llegar a los 40 córdobas por litro, precio que según conductores no se había visto en años anteriores, lo cual consideran que afecta no sólo la movilización sino también la canasta básica y los costos de diferentes artículos.

Para esta semana en la ciudad de Estelí los precios de la gasolina son: 39.28 córdobas para el litro de calidad súper en tres estaciones de servicio, mientras en otras gasolineras este mismo tipo de combustible se encuentra a 39.23 y 39.27 córdobas.

En tanto, la gasolina regular se puede encontrar en 38.17 y 38.98 córdobas, dependiendo de la gasolinera. Mientras que el diésel corriente tiene costos de 32.55, 32.23 y 32.28 córdobas por litro. Estos varían de acuerdo a la estación de servicio que se visite.

Agustín Salazar, conductor y propietario de varias unidades de taxi en Estelí, al igual que un motociclista que prefirió el anonimato, expresaron que los costos del combustible se encuentran muy elevados y que es preocupante que hasta el momento nadie se haya pronunciado en protesta por esta situación que afecta de diferentes maneras.

Salazar señaló que si el combustible sigue aumentando de precio es posible que los taxistas se vean obligados a tener que cobrar más por la carrera, ya que no lograrían cumplir con la entrega diaria, esto generaría denuncias e inconformidad entre los pasajeros, produciendo afectaciones al bolsillo y tranquilidad de todos

Ambos conductores esperan que los costos del combustible empiecen a bajar con prontitud para que no se genere una situación más negativa como paros del sector transporte y huelgas.

"Nos está afectando bastante a nivel del gremio de taxi, eso viene a disminuir el ingreso diario, si antes yo gastaba en un turno 350 córdobas ahora estoy llegando a 500 córdobas, esto abonado al precio de los aceites que también ha incrementado entre 20 y 30 córdobas, estamos como la ley de la selva, sálvese quien pueda, estos precios son exagerados", manifestó Salazar, quien lamentó que el costo de las llantas y repuestos también han subido.

Cabe señalar que en otras zonas del país los precios del combustible ya sobrepasan los cuarenta córdobas, tal es el caso de Jinotega, en donde a partir del sábado fue aprobado un reajuste a la tarifa de taxis a causa del incremento de los precios del combustible y de los repuestos de vehículos. Se conoció que también en Mozonte hubo un aumento en el costo de este medio de transporte.


Comparte esta noticia