NOTICIA

Local

Incrementan precios de aceites para autos y motos

En la mayoría de puestos de ventas estos productos han venido subiendo de precio, incrementando los costos del sector transporte.

Aceites para autos y motos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Aceites para autos y motos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
18-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Cada vez resulta más difícil movilizarse, puesto que con el paso de las semanas siguen incrementando no sólo el precio de los combustibles sino también los aceites para automóviles y motocicletas.

En un sondeo realizado este miércoles por Noticias ABC se conoció que en casi todas las distribuidoras consultadas el incremento de precio en los aceites es de diez a veinticinco por ciento. De los sitios visitados únicamente se mantienen los costos de este producto en la Gasolinera Puma, antes ESSO Estelí.

En la distribuidora Lubrinica, las alzas en el aceite se están presentando semanalmente desde el pasado mes de diciembre, principalmente en el de marca Castrol. La única excepción en estas variaciones ha sido el de marca Toyota, así lo relató Jefran Antonio Membreño, trabajador de dicho establecimiento.

Lubrinica, por ejemplo, en el mes de noviembre ofertaba el galón de aceite Castrol en 680 córdobas, ahora el costo se encuentra en 835, debido a las variaciones realizadas por los proveedores. Esta situación provoca que disminuyan las ventas y que muchos clientes tengan que comprar productos de menor calidad para poder acomodar su presupuesto, relató Membreño.

Lea también: La gasolina está a punto de llegar a los 40 córdobas en Estelí

Por su parte, Paul Juárez y Carlos Cárcamo, de la Distribuidora DTL Lubricantes y más, explicaron que en su caso aplicaron la variación este lunes 15 de marzo y que en doce años que tienen de laborar, es la primera vez que hay un alza tan fuerte, ya que anteriormente los aumentos eran entre el 2 y 6%. De igual forma en dos autolavados visitados señalaron que el alza había sido significativa y que probablemente haya más incrementos.

Contrariamente, en la distribuidora de la Gasolinera Puma, los precios se mantienen estables, así lo explicó don Hugo Javier Aragón, técnico engrasador del establecimiento, quien indica que los costos cambian cada dos años aproximadamente.

En cuanto al precio de las llantas para vehículo, en la casa comercial Llantasa se han registrado variaciones, pero muy leves, así lo indicó Amilkar José Castillo, cajero y responsable de atención al cliente. No obstante, en Llanticar se conoció de forma extraoficial que éstas tuvieron un incremento del 7 por ciento en su costo.

Todas las personas consultadas coinciden en que estas alzas están relativamente vinculadas al incremento del combustible, debido a los costos de movilización. También tienen que ver con el tipo de cambio. 


Comparte esta noticia