Las probabilidades de encontrarlo con vida son muy pocas, pero Sandra Muñoz Bermúdez, a más de dos años de no saber nada de su hijo Axel Domingo Talavera Muñoz, quien se desapareció rumbo hacia los Estados Unidos, no pierde las esperanzas de volverlo a ver.
Talavera Muñoz, de 26 años de edad, partió de su casa de habitación en el barrio 14 de Abril de la ciudad de Estelí el 20 de junio de 2018, según su madre logró cruzar el Río Bravo y luego empezó a caminar por el desierto de Arizona y desde ahí no se volvió a tener noticias de él.
La angustiada madre expresó que eso sucedió un mes después, el 28 de julio de 2018, cuando le dijeron que su apreciado hijo, quien pagó la cantidad de 6,700 dólares por el anhelado viaje, había quedado desmayado en medio del desierto.
Agregó que desde esa fecha su vida ha sido un verdadero sufrimiento y a pesar de la intensa búsqueda no han podido dar con el paradero del joven que con el entusiasmo de mejorar sus condiciones de vida se vio obligado a emigrar.
Quizá le interese: Jinotegano es reportado como desaparecido en Costa Rica
En una entrevista para el portal digital Servicios Jesuitas de Migrantes en Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA), doña Sandra Muñoz Bermúdez manifestó que hijo decidió irse porqué un primo de él está allá, sus planes eran poder darle una vida mejor a su hijos.
"En el trayecto, él me iba diciendo por donde iba, recuerdo que yo estaba en una vigilia cuando me dijo que iba a pasar el río, ahí comenzamos todos a orar por él, como a la media hora, él me dice 'mamá ya crucé el río', mi miedo era ese pero no sabía que había otras cosas más peligrosas", relató doña Sandra.
"Después me dijeron que se había quedado desmayado, el coyote me dijo que Migración lo había agarrado, a los 12 días, el primo de él bajó al lugar y pidió ayuda a Migración y a los Derechos Humanos, estuvo cinco días buscándolo y nada, yo pido que si lo miran en algún lugar no duden en avisarme porque es lo que más anhelo en esta vida encontrar a mi hijo", expresó.
Cabe destacar que la señora Sandra Muñoz Bermúdez, además del dolor que carga por la desaparición de su hijo, también fue víctima de estafa por otra persona que le solicitó dinero a cambio de encontrar al joven extraviado, quien es padre de dos hijos de 7 y 11 años. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero puede llamar al teléfono 8739-4174.