NOTICIA

Departamental

San Rafael del Norte: Robo en Santuario Tepeyac es considerado un sacrilegio

Más de una semana ha transcurrido desde que delincuentes rompieron la caja fuerte y robaran el dinero en el Santuario Tepeyac, donde reposan los restos de Fray Odorico D’Andrea. Hasta el momento no hay información de los ladrones. El dinero sería destinado a obras sociales.

Santuario Tepeyac en San Rafael del Norte. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Santuario Tepeyac en San Rafael del Norte. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
7-Abril-2021
Jinotega-Nicaragua

Como un acto de sacrilegio han considerado los feligreses católicos del país el robo perpetrado la noche del sábado 27 de marzo en las instalaciones del  Tepeyac, Santuario del Siervo de Dios Odorico D’ Andrea, ubicado en San Rafael del Norte, en el departamento de Jinotega.

Fray Damián Muratori, rector del santuario, informó en la homilía del domingo 28 de marzo que unos malhechores ingresaron por la parte del techo, para posteriormente golpear y atar de manos y pies al guarda nocturno que se encontraba custodiando el templo católico.

Muratori dijo indignado que los ladrones violaron la seguridad de la caja fuerte y sustrajeron una buena suma de dinero, incluyendo dólares y córdobas. "Los ladrones se han llevado todo, solo hemos quedado con 800 córdobas, todo el dinero que se llevaron era de proyecto, como también en asistir al Padre Antonino con su acompañante en todo lo que se necesita ", explicó el fray.

"Yo no sé quién ha sido pero seguramente son profesionales del robo porqué llevaban herramientas, rompieron la caja fuerte, la vaciaron, bajaron del techo y se fueron por el techo porque las puertas están herméticamente cerradas, ninguna puerta ha sido violada", manifestó el rector del santuario. 

Quizá le interese: Delincuentes aprovechan falta de alumbrado público en barrio de Ocotal

Por su parte, don Gilberto Herrera, feligrés católico y quien conoció a Fray Odorico D’ Andrea, expresó a Noticias ABC que pese a que ya ha pasado más de una semana, la Policía Nacional no ha informado sobre los avances del caso.

Herrera hizo énfasis en que los ciudadanos sospechan que los delincuentes que entraron a robar, son gente conocida, pues ya sabían cómo eran las instalaciones del templo y donde se encontraba el dinero. Según información extraoficial la cifra sustraída podría superar el millón de córdobas.

Gilberto Herrera forma parte del movimiento Cursillos de Cristiandad que existen en las Diócesis de Granada, Managua, León, Jinotega y Matagalpa. "Está complicada la situación porque tuvo que haber alguien que conocía, hasta el momento no hay nadie detenido, el monto anda arriba del millón de córdobas", expresó Herrera.

"Dentro de esa plata estaba lo que correspondía a la manutención de Fray Antonino, que es un ancianito de 97 años que está en la parroquia, hay un proyecto de adopción para unos muchachos que están becados para que estudien, proyectos de construcción aquí en el Tepeyec, por eso es que el monto es bastante", detalló el feligrés.


Comparte esta noticia