NOTICIA

Local

El calor puede acelerar las enfermedades del corazón

El año pasado casi 4 mil nicaragüenses perdieron la vida a causa de los infartos.

Las personas con factores de riesgo deben mantener al día sus medicamentos. Foto referencial.
Las personas con factores de riesgo deben mantener al día sus medicamentos. Foto referencial.

Periodista Alba Nubia Lira
8-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Los infartos agudos al miocardio son la primera causa de muerte en Nicaragua. Solo el año pasado fallecieron 3,833 personas, según el Mapa de la Salud en Nicaragua.

En temporada de verano se debe tener más cuidado para evitar afectaciones al corazón, puesto que las altas temperaturas pueden desencadenar diversas complicaciones tales como infarto, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral y tromboembolia cerebral, principalmente en personas que presentan condiciones de riesgo como la edad, obesidad, hipertensión, diabetes, sedentarismo, consumo de cigarrillo y otras situaciones.

El doctor Oscar Cornejo, cardiólogo-internista de la ciudad de Estelí, explicó a Noticias ABC que en esta temporada es muy importante que las personas tomen medidas para que su salud no se vea afectada, puesto que se están experimentando condiciones muy sensibles en cuanto al clima, que tiende a cambiar bruscamente de frío a calor.

Quizá le interese: Estamos expuestos a los cambios bruscos de temperatura

Entre los principales cuidados que recomienda el especialista se encuentran: hidratarse suficientemente en dependencia de la actividad física que realice, lo ideal es de dos a tres litros de agua al día. También es necesario usar ropa adecuada y realizarse constantemente los chequeos correspondientes.

Cornejo explica que algunos pacientes pueden presentar síntomas que alertan unos 6 meses antes sobre el riesgo de un infarto, sin embargo, otra gran parte podría no sentir tales señales, por lo que son importantes los chequeos de rutina y los cuidados.

"Si la parte interna de los vasos está lesionada o inflamada por los factores de riesgo, como el ácido úrico, la diabetes o hipertensión, se van a despegar las placas de grasas que van a promover el infarto y/o la tromboembolia cerebral y/o el accidente cerebro vascular, cualquiera que sea", alerta el médico.

"La ropa en estos pacientes debe ser la más fresca posible, considerando la tela de algodón como la idónea para estos cambios de clima tan sutiles, generalmente tiene que ver con los factores de riesgo asociados al paciente pero en general si el paciente es diabético o hipertenso, en el 50% de los casos de infartos van precedidos de dolor en el pecho o dificultad para respirar en los 6 meses previos al infarto", explica el doctor Cornejo.


Comparte esta noticia