NOTICIA

Local

Familia localiza a esteliano que fue encontrado con golpes en Baja California, México

Estelianos reconocen a joven que fue encontrado golpeado y arrastrándose por una calle en México. Su mamá dijo que él se fue del país sin decirle. Además, el ciudadano que lo ayudó en México está recibiendo amenazas de muerte.

Ramón Obed Ruíz fue encontrado gravemente herido por un hondureño en Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ramón Obed Ruíz fue encontrado gravemente herido por un hondureño en Tijuana, Baja California. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
18-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Desde hace un par de días circula una información en redes sociales sobre un joven que apareció en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza con Estados Unidos. En los videos se podía observar a la víctima arrastrándose y con graves lesiones en su rostro y cuerpo. Pero ¿quién es el muchacho? 

Se trata de Ramón Obed Ruiz Laguna, tiene 18 años de edad, es hijo de Ruth Laguna Córdoba y Heriberto Ruíz (quien falleció el pasado septiembre del 2020). Noticias ABC habló con la madre del joven y expresó que fue hasta los 15 años que estuvo al lado de su hijo, sin embrago, una enfermedad hizo que el adolescente decidera irse a vivir con su padre. 

El año pasado cuando Ramón entró en Casa Alianza, una institución que ayuda a niños/niñas y adolescentes en riesgo social, en Managua, cursaba el segundo año de la secundaria, el joven ingresó al centro tras otro intento fallido por entrar a Estados Unidos y por sugerencia del Ministerio de la Familia, dijo otra familiar.


Doña Ruth Laguna logró contactarse con Freddys Velásquez, el hombre que auxilió al joven. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Doña Ruth Laguna actualmente tiene dos hijos más y habita en Santa Cruz. La progenitora explicó que su ex-pareja falleció en el mes de septiembre del año pasado, por lo que Ramón Obed Ruíz en ese momento tenía 17 años y le afectó mucho la partida de su padre, ante esta situación Casa Alianza acompañó al menor y éste permaneció al menos 20 días donde su madre, sin embargo, aproximadamente el 10 de octubre él le comentó a su mamá que iría a donde su abuela en Quilalí. 

Ramón Obed estuvo al menos dos días donde su abuela, no obstante el joven tenía otros planes, pues le dijo a sus familiares que iría a pasar una temporada a La Microrregión de Ayapal, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, donde habitan unos hermanos por parte de su padre pero éste nunca llegó.

Fue hasta hace dos meses que la señora Ruth Laguna, de 35 años, se enteró por otras personas que su hijo se encontraba en Baja California, un estado de México, una situación que según su relato fue desesperante, puesto que hacía muchos meses que no sabía de su hijo y darse cuenta en ese momento no fue nada fácil.

Aparece golpeado 

La semana pasada circuló por redes sociales un video donde un joven se arrastraba por las calles, con uno de sus pies prácticamente fracturado, sus pómulos inflamados y su boca hinchada por golpes, este video fue difundido por el señor Freddys Wilmer Velásquez López, de origen hondureño.

Noticias ABC pudo hablar con Freddys, quién relato que el 12 de mayo se levantó muy temprano y observó en una esquina a Ramón Obed, ensangrentado y golpeado, por lo cual decidió ayudarlo, el hondureño aseguró que tras difundir el caso la policía mexicana le explicó que ellos no podían hacer nada por el muchacho, por lo que decidió cuidarlo.

El domingo 16 de mayo, Freddys explicó a este medio de comunicación que actualmente la situación que vive es difícil, a raíz de que ha recibido amenazas de muerte por este caso, donde la supuesta razón es que él se está lucrando con el caso del nicaragüense, por lo que ese día acudió a la fiscalía mexicana a informar sobre lo sucedido. 

Una situación compleja 

Hasta ayer antes del medio día, Freddys tenía a Ramón a su cuidado en El Chaparral, Tijuana, una localidad fronteriza con Estados Unidos y caracterizada por altos índices de criminalidad. 

Ruth Laguna, madre de Ramón, se enteró hasta el viernes 14 de mayo que su hijo estaba en una situación crítica, pues no tiene redes sociales ni teléfonos inteligentes, la madre dijo sentirse agradecida por la ayuda que le ha proporcionado Freddys a su hijo.

"Yo espero que don Freddys no me lo abandone porque aunque yo lo conozco para mí es como un ángel que está ahí, yo estoy en una situación en la que no sé qué hacer, hasta ayer pude ver la situación de mi hijo, yo hablé con Freddys, hay mucha gente que está en contra de Freddys y de mí, atacándome de mala madre pero el chavalo se me fue escondido", manifestó Ruth. 


Ahora Freddys Velásquez lamentó que tratar de hacer un favor, más bien le trajo problemas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Actualmente la situación está confusa, según señaló la señora, pues el joven no quiere regresar a Nicaragua y otros familiares todavía no se deciden si lo van a aceptar en Estados Unidos. 

Noticias ABC confirmó que Ramón Obed Ruiz fue llevado el día de ayer a un albergue por Freddys, quien expresó sentirse frustrado y conmocionado, pues su intención fue ayudar al joven.

"Yo tuve que abrir una carpeta en la Fiscalía (de Baja California), por las amenazas de muerte, nosotros también tenemos que cuidarnos también. Yo a él lo encontré sentado, me dio ira verlo así herido, lastimado, entonces yo decidí publicarlo para localizar a la familia y lo vengan a ayudar, los oficiales me dijeron que no podían hacer nada", relató Freddys. 


Comparte esta noticia