NOTICIA

Local

Estudió para salvar vidas y ahora lucha por recuperarse de cáncer

Hyman María Castillo trabajaba en el hospital de La Trinidad pero su vida cambió al ser diagnosticada con Cáncer de Lengua. En Nicaragua no le dan muchas esperanzas de sobrevivir pero en Costa Rica ofrecen un tratamiento que podría ayudarla a superar la enfermedad y poder ver crecer a su pequeña hija de dos años.

Hyman Castillo junto a su esposo e hija. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Hyman Castillo junto a su esposo e hija. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
24-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Hace aproximadamente dos años Hyman María Castillo, de 32 años de edad,  todavía desarrollaba su especialidad como anestesióloga en el Hospital Pedro Altamirano de La Trinidad, departamento de Estelí, momento en que el cáncer llegó a su vida y actualmente la mantiene en estado delicado.

Hyman Castillo es la esposa del médico Byron Ramón López Urbina, con quien tiene una pequeña de dos años de edad. Actualmente la familia se encuentra viviendo en la ciudad de Managua, tras el diagnóstico de Cáncer de Lengua o Cáncer Escamoso de Lengua en grado cuatro A, para lo que necesitaba hacer quimioterapias y radioterapia para disminuir el tamaño del tumor, sin embargo, el estado de salud de Castillo es grave.

Según la abogada Liseth Morán, amiga y representante del doctor, tras los  resultados de la biopsia, Hyman se movilizaba al Hospital Solidaridad donde le realizaron seis ciclos de quimioterapia para la reducción del tamaño del tumor, más tarde le mandaron treinta radioterapias, lo que le provocó mucho dolor, quemaduras en el cuello, la garganta y el esófago. En octubre de 2020 fue valorada por el oncólogo y concluyó que las radioterapias no habían funcionado.

"Hace aproximadamente cuatro años Hyman usó brackets y comenzó a presentar una pequeña lesión en la lengua, fue tratada por su ortodoncista y mejoró, se atribuía que el problema se daba por el roce del bracket con la lengua y siguió con su vida, pero hace un año y medio ella se complicó porque apareció nuevamente la úlcera en la lengua", cuenta la amiga de la familia.

La joven madre anhela recuperarse para ver a su hija crecer. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

El día sábado 22 de mayo, Hyman salió del hospital y según los pronósticos la situación de su salud es muy complicada. Ellos han consultado con otros especialistas dentro y fuera de Nicaragua para nuevas alternativas y han orientado que en Costa Rica podría realizarse inmunoterapia, un tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatirlo.

"Su salud está muy delicada, ella no puede alimentarse, solamente ingiere líquidos, ha perdido aproximadamente 40 libras de peso, yo pido que tomemos conciencia de la situación que ella está atravesando y aportemos un granito de arena, de esa forma vamos a colaborarle por el bien de su niña de dos años", pidió Liseth Morán.

El costo de la inmunoterapia es de unos 80 mil dólares, más los gastos de aplicación, es por esta situación que Liseth Morán y la familia de Hyman piden a la población el apoyo ante este caso. Si usted desea apoyar puede llamar al número 8832-6206.

Otras formas de apoyo

Se creó una causa en GoFoundMe para las personas que deseen realizar sus donativos por esa vía, para ingresar haga clic aquí.

También están disponibles cuentas bancarias:

  • Cuenta BAC Dólares No. 355 152 067, a nombre de Liseth del Carmen Morán Herrera.
  • Cuenta BAC Córdobas No. 351 001 618, a nombre de Liseth del Carmen Morán Herrera.
  • Cuenta Banpro Dólares: 100 2121 4920 559, a nombre de Byron Ramón López Urbina.

Comparte esta noticia