NOTICIA

Local

Poca asistencia a Comedor Infantil inaugurado como parte de un proyecto social

El profesor Jairo Toruño ayudó a Santos Azucena en la creación de un comedor infantil para que la señora se encargara de cuidar a niños y dejara de lavar y planchar, sin embargo, actualmente no hay ningún menor en el centro.

El profesor Jairo junto a doña Santos Azucena, conocida como Chenita. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El profesor Jairo junto a doña Santos Azucena, conocida como Chenita. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
24-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

En junio del año pasado se inauguró el Comedor Infantil Manantial de Vida, un proyecto social impulsado por el profesor Jairo Toruño, como una fuente de empleo para la pobladora Santos Azucena García, quien toda su vida se dedicó a lavar y planchar ropa ajena.

Este trabajo le estaba provocando problemas de salud, por lo tanto, ella necesitaba cambiar de ocupación y a la vez brindar una alternativa a las madres y padres de familia que trabajan y no tienen quién les cuide a sus hijos.

El proyecto se logró ejecutar gracias a varias personas que colaboraron para acondicionar la vivienda de doña María Azucena de manera que se pudiese utilizar como comedor y CDI. No obstante, el proyecto no tuvo el impacto esperado, puesto que en todo este tiempo solamente han recibido a seis niños y en este momento no se está atendiendo a ninguno.

El comedor es humilde pero construido con mucho amor. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Doña Santos Azucena no ha podido subsistir con este proyecto como se tenía esperado, es por ello que se está dedicando a la elaboración y venta de tortillas, así también, los fines de semana vende postres o alimentos.

"Ahí voy luchando para salir adelante, ahorita para mientras tengo que tener paciencia porque el tiempo es de Dios, ahí estoy yendo al campo a vender, hago arroz con leche o arroz a la valenciana, también estoy echando tortillas", comentó doña Santos Azucena.

Las condiciones del CDI o Comedor Infantil Manantial de Vida son humildes, pero brinda una buena opción ante los altos costos de otros centros. El CDI se ubica del Monumento Miguel Alonso una cuadra al sur, una al este y media al sur, el costo semanal es de 300 córdobas, cuidando a los niños de 7 de la mañana a 5 de la tarde con alimentación incluida.

Quizá le interese: Otro tumor se le podría estar formando al profesor Jairo Toruño

"A mí me da mucho pesar de los niños, para mí les sale bien el proyecto del CDI porque aquí no se cobra mucho, estamos viendo si hay una mano amiga que nos ayude, también agradezco a las personas que han sembrado con su granito de arena, le agradezco al profe que ha motivado a los demás", expresó doña Santos Azucena.

Para doña María Azucena y el profesor Jairo la baja asistencia de clientes se puede deber a que hay madres de familia se han ido quedando sin trabajo, además, son de bajos recursos económicos y no logran pagar el servicio.

Por lo tanto, otra de las ideas es encontrar patrocinadores que permitan que los servicios del comedor infantil se brinden de forma gratuita. "Queremos buscar patrocinadores, sabemos que es difícil despojarse pero tenemos la fe y la plena convicción de que el comedor va a salir adelante", manifestó el profesor Jairo Toruño.


Comparte esta noticia