NOTICIA

Local

Madres solteras: una doble dosis de esfuerzo y amor

Por diferentes circunstancias hay mujeres que no cuentan con el apoyo de los padres de sus hijos. A pesar de las dificultades, sostienen que es un esfuerzo que vale la pena.

Un importante número de madres son solteras en Nicaragua. Foto con fines ilustrativos.
Un importante número de madres son solteras en Nicaragua. Foto con fines ilustrativos.

Periodista Alba Nubia Lira
28-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Un importante porcentaje de las madres en Nicaragua cumple también el rol de padre, al estar separadas de su pareja, lo cual les demanda una doble dosis de esfuerzo y de amor para sus hijos.

Ser madre soltera, en muchos casos, conlleva tener que asumir toda la manutención de sus hijos, los pilares de su educación y saber manejar el estrés y las emociones que le puedan generar el enfrentarse sola a esa lucha. Por otra parte, hay  mujeres separadas  que sí obtienen apoyo del padre de sus hijos, pero es ella quien vela por los pequeños a tiempo completo.

Una joven madre soltera del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, relató a Noticias ABC que entre los momentos más difíciles de cuidar sola a su hijo se encuentran los días en que ellos se enferman y la necesidad de educarlos de manera que no sigan el mismo patrón de abandono.

Quizá le interese: La depresión postparto es más común de lo que se piensa

Pero también indicó que todo el esfuerzo vale la pena cuando se siente el amor y ternura de su pequeño hijo. "Lo más difícil es cuando el niño se enferma, hay muchos desvelos y te toca estar sola con él, pero lo que más me gusta es que cada vez aprendo más, lo más bonito es que cuando termina el día en la noche me gano un súper abrazo de él", expresó la joven madre.

"Sí influye que los niños se críen con el padre pero también pueden crecer sin tener a un padre presente, vale la pena, lo principal es tener valentía y saber educarlos, luchar para que los niños no sean machistas, hacer de ellos personas de bien", sostiene esta madre nicaragüense.

Mujeres admirables

Jesús Mora Mejía, psicólogo, dramaterapeuta y psicodramatista, manifestó que la figura paterna también es de mucha importancia para los niños y niñas, pero que una madre bien organizada y sin afectaciones emocionales logra llevar a cabo de forma satisfactoria la crianza de los hijos, pese al estrés y la carga de enfrentar todo sola.

El especialista destaca además que la maternidad es un don de Dios y que todas las mamás son admirables, independientemente si son solteras o confirman una familia tradicional.

"Desde el punto de vista emocional tiene que ver con el entorno en el que vive, las circunstancias y el contexto, más que el hecho de ser madre soltera, puede afectar al no tener a alguien apoyándola a su lado, no es fácil llevar todas las responsabilidades, eso genera estrés y puede llevar a problemas emocionales", explicó el especialista.

"Si una madre se da cuenta que no tiene suficiente resiliencia para afrontar las adversidades, es conveniente que visita a un profesional del tema y pedir apoyo a la familia que esté dispuesta a llevar todas estas partes como madre, la familia está para eso, para sentirse apoyado y apoyar a los demás", sugirió Mora.


Comparte esta noticia