NOTICIA

Local

Pobladores acudieron a la Verificación Ciudadana en Estelí

Sin largas filas, proceso rápido y cambios de centros de votación. Así se vivió la jornada de Verificación Ciudadana en Estelí.

En los centros se hicieron filas según las iniciales de los apellidos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
En los centros se hicieron filas según las iniciales de los apellidos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
26-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Este fin de semana se desarrolló la jornada de Verificación Ciudadana convocada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en todo el país, con excepción de Somoto, Madriz. Noticias ABC realizó un recorrido por algunos centros de Estelí que fueron elegidos para este proceso, previo a las Elecciones Generales, donde se pudo observar poca afluencia de personas.

Algunos ciudadanos consultados como don Sergio Medina y Rayti Gutiérrez comentaron que el procedimiento de verificación fue rápido. Rayti expresó que la poca afluencia de personas en el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional Guillermo Cano, mejor conocido como Anexa, pudo deberse a que el CSE habilitó dos días de verificación.

Por su parte, algunos ciudadanos llegaron hasta este centro de votación por primera vez, luego que los centros donde por décadas habían ejercido su derecho al voto, fueran inhabilitados por el Consejo Supremo Electoral. A don Francisco Ríos anteriormente le tocaba votar en el Antiguo Hospital, mientras que Tamara Alonso también fue reubicada al Instituto Guillermo Cano Balladares.  

"Fue rápido, solo presentar la cédula, firmar y va de viaje", dijo Sergio Medina. "Me parece un proceso bien organizado, hubo mucha aglomeración de gente, los trabajadores lo han hecho excelente, hay medidas preventivas con respecto a la pandemia", expresó otro de los ciudadanos. 

Oficinas de cedulación abiertas 

Antonio Benavides presidente del Consejo Supremo Electoral de Estelí, destacó la importancia del proceso de Verificación Ciudadana. "El proceso se desarrolló de manera normal, a como lo esperábamos, aperturamos a las 8 de la mañana los 134 centros de votación, a donde acudieron paulatinamente los ciudadanos a verificarse o hacer su cambio de domicilio", manifestó el funcionario.

El proceso fue rápido y sin complicaciones. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo 


"La gente estuvo acudiendo de manera importante, eso demuestra que la ciudadanía ha dimensionado y valorado la trascendencia e importancia que tiene la Verificación Ciudadana de cara a los comisiones electorales del 07 de noviembre", agregó Benavides.

Además, Antonio Benavides explicó que mantienen abiertas las oficinas municipales de cedulación en vista que el 08 de septiembre se cierra el Padrón Electoral para darle oportunidad a la población de gestión su cédula o hacer cambio de domicilio. "También en las oficinas de cedulación se pueden verificar, después de la etapa masiva, las oficinas quedan abiertas", aclaró el presidente del CSE en Estelí. 



Comparte esta noticia