NOTICIA

Departamental

Lustradores de zapatos inician campaña para conseguir su aguinaldo en Ocotal

Debido a que los lustradores pertenecen al sector informal, están impulsando una campaña para que sus clientes den una propina voluntaria que sirva como una especie de aguinaldo para ellos.

Lustradores de Ocotal esperan que los clientes se unan a su campaña. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Lustradores de Ocotal esperan que los clientes se unan a su campaña. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
7-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

En los primeros 10 días del mes de diciembre de cada año, los trabajadores formales o adjudicados a una empresa e institución, reciben el aguinaldo o décimo tercer mes, sin embargo, algunos ciudadanos como los lustradores de zapatos, pese a trabajar todos los días de semana sin importar día festivo, no reciben esta prestación, puesto que pertenecen al sector de trabajadores informales.

Ante esta difícil situación, las personas que se dedican a este oficio en Ocotal hicieron el llamado a la población a contribuir a poder tener su aguinaldo. El joven Rubén Ramírez Rodríguez detalló que anualmente realizan esta campaña, donde instan a la población a dar una pequeña propina, ya sea de cinco córdobas a más para lograr costear los gastos de su familia.

Otro de los trabajadores que se ubica en el sector del Parque Central de la ciudad de Ocotal, indicó que los precios en el lustrado de zapatos, zapatillas y botas se ha mantenido, no obstante, en algunas ocasiones hay poca clientela. "Cobramos 40 pesitos por el servicio, esperamos que la población pueda darnos unos 5 o 10 córdobas más", manifestaron los trabajadores. 

Rubén Ramírez argumentó que pese a todo, está muy orgulloso de la honrada labor que realiza, por lo que instó a la juventud a no desistir por sus sueños. "Todos los años hacemos esta rutina, a veces pasamos hasta la noche, a los chavalos que dicen que no hay trabajo les digo que sí hay, este es un trabajo honrado", expresó el lustrador. 

José Carlos Rivera, cliente regular de las personas que se ofrecen el servicio de lustrado de zapatos, se mostró anuente ante la iniciativa de los ciudadanos que se dedican a este oficio. "Esto sería de gran ayuda para ellos, ojalá puedan colaborar", comentó Rivera. 


Comparte esta noticia