NOTICIA

Nacional

Nicaragüenses ganan el primero y tercer lugar en concurso internacional de artículos de investigación

El importante concurso internacional fue organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los destacados nicaragüenses se encuentran orgullosos por su logro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los destacados nicaragüenses se encuentran orgullosos por su logro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
26-Julio-2022
Nicaragua

Recientemente, tres nicaragüenses fueron los ganadores del primer y tercer lugar en un concurso organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Entre las mejores investigaciones de tal concurso se encuentran la realizada por Maykell Emil Marenco, de 27 años de edad y Jilber Andrés Urbina Calero, de 36, cuyo trabajo ganó el primer lugar. Mientras tanto, Axsell Moisés López Cerrato, de 22 años, fue merecedor del tercer lugar en dicha competencia.

Maykell Marenco es un destacado economista matagalpino, labora como consultor y colabora como docente para una universidad privada en Managua. En el caso de él y su compañero Jilber Andrés, la propuesta de investigación fue: "Midiendo el grado de integración económica centroamericana vía dinámica de interconectividad y spillover".

"Nuestra propuesta se centró en la construcción de un índice de integración que pudiese ser capaz de capturar y fe medir estos esfuerzos en la región, cuan integrados están los países", dijo Maykell Marenco.

Los artículos presentados en la cuarta edición del "Call For Papers" debían cumplir con una serie de criterios como: claridad y precisión en la redacción, originalidad, validez y sustento científico, aporte al estado del arte del conocimiento y cumplimiento de normas editoriales.

Quizá le interese: Esteliana representará a Nicaragua en festival internacional de música

Por su parte, Axsell Moisés López Cerrato, Ingeniero en Economía y Negocios, originario de Managua, manifestó que está contento con el logro alcanzado. López Cerrato, invitó a los jóvenes a ser perseverantes en la construcción de sus sueños, a este llamado se unió el economista Maykell Marenco.

"Me siento feliz. El resultado es de noches tras noches de desvelo trabajando junto a mi colega, pero también formándonos en este proceso. Mi mensaje a los jóvenes es precisamente que la vida es un proceso, es construcción, hay que invertir en uno mismo, hay que ser perseverante, constante; las cosas no son fáciles, cuestan mucho, a veces más de lo que esperamos, pero al final rinden frutos", expresó Axsell Moisés López Cerrato.

Por su parte, Jilber Andrés Urbina Calero, economista y máster en estadísticas, añadió que considera que ganar el primer lugar fue posible, además, porque "con este artículo llenamos un vacío latente sobre la tenencia de un índice que, no sólo midiera la integración económica centroamericana, sino, que permitiera trazar su comportamiento a lo largo del tiempo identificando a los generadores y receptores netos de impulsos".

"La verdad, de alguna manera sabía que nuestra idea tenía potencial para lograr posicionarse en un buen puesto en la competencia, pero efectivamente, no dejó de sorprenderme y entusiasmarme al recibir la noticia que fuimos galardonados con el primer lugar, principalmente por el nivel de profesionales que se presentan a este concurso y por ende, el prestigio internacional del call for papers", agregó Jilber.


Comparte esta noticia