NOTICIA

Nacional

Texas Nicaraguan Community: una organización en EE.UU, que asesora a familiares de migrantes nicas

La ONG se ha convertido en un referente para apoyar a los familiares de migrantes nicaragüenses que reportan desapariciones o muerte de sus seres queridos, así también, para medios de comunicación que reportan el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La organización tiene casi 5 años de haber sido fundada. Imagen de referencia
La organización tiene casi 5 años de haber sido fundada. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
4-Agosto-2022
Nicaragua

En los últimos meses la organización Texas Nicaraguan Community, se ha convertido en una referencia tanto para migrantes nacionales, como para medios de comunicación que reportan el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En una entrevista concedida a Noticias ABC, un directivo de esa ONG expresó que la organización nació hace casi 5 años, siendo su principal objetivo brindar asistencia a los nicaragüenses que llegan a Norteamérica.

La fuente, quien prefirió omitir su nombre, puesto que considera que el mérito en si es propio de Texas Nicaraguan Community, manifestó que actualmente mantienen un acuerdo multilateral con la fiscalía mexicana, ya que en ese país está la Asociación Nicaragüense en México y en Estados Unidos se encuentra la organización antes mencionada, teniendo así la colaboración del Ministerio Público del Estado de Coahuila.

Quizá le interese: Prepararse mentalmente es indispensable para emigrar

En 2022 la ONG cuenta con nueve voluntarios, todos nicaragüenses, aunque hay otros colaboradores de otras nacionalidades como mexicanos y salvadoreños. Según los estatutos de Texas Nicaraguan Community, el papel que desempeñan es apolítico, logrando de esta manera hacer un mejor trabajo sin polarización.

En sus inicios la ONG se dedicaba a dar asistencia a migrantes, ayudaba a algunas fundaciones en Nicaragua, no obstante, ahora su mayor labor es dar asesoramiento a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecen intentando llegar a Estados Unidos.

La página oficial en su cuenta de Facebook, ha servido como una luz al final del túnel para familias que, en ocasiones, por meses han perdido el rastro de sus parientes y que gracias a las gestiones y convenios la ONG pueden identificar y repatriar los cuerpos a través de la misma.


Comparte esta noticia