NOTICIA

Departamental

Migración incide en solicitudes de divorcio en Estelí y Nueva Segovia

De acuerdo con algunos abogados, en los últimos meses han incrementado las solicitudes de divorcio. Antes de emprender viaje a otro país, hay quienes han decidido poner fin a sus uniones civiles.

Imagen de referencia. Tomada de: Prensa Libre/EFE
Imagen de referencia. Tomada de: Prensa Libre/EFE

Periodista José Enrique Ortega
25-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

En los últimos meses la migración ha registrado un aumento considerable en Nicaragua. Según Manuel Orozco, especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, entre 2020 y 2022 han migrado unas 403 mil personas hacia otros países, siendo Lis principales destinos: Estados Unidos, España y el vecino del sur, Costa Rica.

Además de la ruptura de lazos familiares, algunos abogados y notarios como Melissa Mairena Dávila, de la ciudad de Ocotal, y Axel Josué Rizo, de Estelí, manifestaron que la migración ha ocasionado que se incrementen las solicitudes de divorcio.

Quizá le interese: Largas filas para realizar trámites de pasaporte en Estelí

Mairena detalló que si bien es cierto que en la temporada decembrina decenas de personas optan por unirse en matrimonio, recientemente también han tenido solicitudes para disolver esas uniones civiles. 

"Hay muchos casos en que uno de los cónyuges ha emigrado y producto de esta situación, de esta separación, en algunos casos queda uno de los cónyuges en Nicaragua y ahí es donde surgen las consultas y servicios que han requerido de un abogado para realizar los trámites, ya sea judicialmente o por libro, de divorcios", explicó Mairena. 

Por su parte, Rizo indicó que actualmente se están presentando casos de divorcio por diferentes motivos, pero uno de los factores principales es que gran parte de la ciudadanía está emigrando para otros países, por lo que muchos de ellos han optado por tramitar su divorcio antes de emprender su viaje.

Lea además: La lucha psicológica de emigrar

"Considerando lo que dice el artículo 137, del Código de Familia, la disolución del matrimonio, es decir, el divorcio, se efectúa por mutuo consentimiento de quienes están casados, también puede ser por la voluntad de uno de los cónyuges o la muerte de uno de ellos", recordó Rizo.

"Una vez que el matrimonio queda anulado, esa sentencia de divorcio debe quedar inscrita en el Registro Civil", señaló Ruíz, quien agregó que "cuando existen hijos y bienes se debe solicitar ante el juez especialista en la materia para que sea él quien decida la distribución". 


Comparte esta noticia