NOTICIA

Departamental

Productores de café son afectados por el mal estado de caminos en Wiwilí, Jinotega

La problemática se presenta en al menos cinco comunidades, donde los productores han realizado reparaciones por esfuerzo propio, a espera de una respuesta por parte de la municipalidad.

La situación genera peligro al movilizarse, deteriora los vehículos y afecta la sacada de la cosecha de café. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La situación genera peligro al movilizarse, deteriora los vehículos y afecta la sacada de la cosecha de café. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
4-Enero-2023
Jinotega-Nicaragua

A un mes y medio de que termine la cosecha cafetalera 2022-2023 los productores de unas cinco comunidades del municipio de Wiwilí, del departamento de Jinotega, siguen esperando que las autoridades municipales ejecuten la reparación de diferentes vías de acceso que se encuentran deterioradas y afectan la sacada del grano de oro y la movilización de los ciudadanos.

Araceli Zeledón, productora de la comunidad Maquengales, manifestó que los productores están reparando los caminos con esfuerzo propio, ya que han solicitado apoyo a la municipalidad, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Quizá le interese: Pobladores unen esfuerzos para reparar camino entre Lagunetas y Lamilla, en Pueblo Nuevo, Estelí

Zeledón agregó que hace tres días casi se vuelca un camión conducido por un señor, debido al pésimo estado que presentan los caminos en diferentes zonas. Al peligro se le suma que tienen que pagar un alto costo para sacar el café de las fincas porque los vehículos se pegan en el fango que hay en las vías de acceso, puesto que las lluvias han empeorado la situación.

Cabe mencionar que no sólo en la zona de Wiwilí, Jinotega, hay trayectos en malas condiciones, ya que la misma situación se está presentando en el municipio de san Fernando, del departamento de Nueva Segovia, así como en San Juan del Río Coco y Telpaneca, del departamento de Madriz, donde los productores también han tenido que realizar reparaciones para sacar el café de sus fincas.


Comparte esta noticia