El Río Grande de Matagalpa se desbordó la noche del sábado 4 de octubre, anegando unas 30 viviendas en el barrio Pancasán, una zona colindante con el Parque Los Monos. Al menos 24 personas, integrantes de nueve familias, fueron evacuadas por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa. Otras familias decidieron evacuar por cuenta propia cuando el agua comenzó a ingresar a sus viviendas.
El nivel del río también afectó el sector del barrio 25 de Febrero, en la zona del campo Elías Alonso, donde el agua cubrió el puente en la salida hacia Jinotega. En ese punto, la Policía Nacional bloqueó el paso vehicular para evitar accidentes.
Además, los propietarios de pequeños negocios instalados en casetas a la orilla del río, cerca del puente y en la calle hacia el Consejo Electoral Departamental, lograron retirar sus productos y equipos antes de abandonar el lugar debido a la crecida, la cual dejó vías llenas de lodo y viviendas con pérdidas materiales.
La Alcaldía Municipal de Matagalpa informó que dos horas de lluvia intensa sobre la ciudad provocaron afectaciones en las riberas del Río Grande, especialmente en los sectores del Parque Los Monos y el puente de la salida hacia Jinotega. Las autoridades también reportaron labores de limpieza en las calles del costado norte del Colegio San Luis y en el puente de salida a Jinotega, donde se acumuló una considerable cantidad de sedimentos.