NOTICIA

Departamental

Entregan paquetes alimenticios en Nueva Segovia

Llegó la ayuda de alimentos para las familias campesinas afectadas por la sequía en Nueva Segovia. Jóvenes y personas de buen corazón llevaron comida a las comunidades más afectadas de ese departamento.


Alina Lorio
07-Septiembre-2015
Nueva Segovia-Nicaragua
Regionales

250 paquetes alimenticios fueron entregados el fin de semana por trabajadores de la salud y líderes comunitarios a igual número de familias en 10 comunidades de Macuelizo, uno de los cinco municipios ubicados en el llamado corredor seco y donde el mal invierno provocó pérdidas totales en la producción de maíz y frijoles. 

El Surzular es una de las comunidades del Corredor Seco de Nueva Segovia donde previamente los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron un censo nutricional para conocer la situación que viven las familias campesinas que debido a la falta de lluvia tuvieron afectaciones en la producción agrícola.

“Un esfuerzo que estamos haciendo con amor para todos los protagonistas”, dijo el delegado de la salud en Macuelizo, doctor Wilmer Largaespada, quien destacó que previo a la entrega, se realizó una clasificación basados en las condiciones económicas, de empleo y nutricional: “si tiene o no de comer el estándar fue de A, B y C”, comentó el doctor.

Doña Graciela Soza Martínez, una de las beneficiarias, narró que en los hogares de la comunidad de El Surzular, ubicada a más de 12 kilómetros del casco urbano de Macuelizo, las familias hacen solo un tiempo de comida, los niños corren mejor suerte cuando van a clase y reciben la merienda escolar que da el gobierno.
 

Jóvenes ponen manos a la obra

 

Por otra parte, en Ocotal, jóvenes aficionados a las motos y organizados en el Equipo de Motos Ocotal y otros que por cuenta propia retomaron la iniciativa, llevaron este domingo 06 de septiembre, 56 raciones de alimentos a igual número de familias en la comunidad de Los Arrayanes en el municipio de Macuelizo. 

 
Por cuenta propia, jóvenes como Marcela Irías, Yamali Vanegas y Leticia Luques, encabezaron una pequeña jornada de recolecta de alimentos, logrando elaborar unos 26 paquetes con un costo aproximado de 700 córdobas, con la ayuda incluso de ocotaleanos en el extranjero.

Paralelamente el grupo de jóvenes organizados en el Equipo de Motos Ocotal en alianza con el Equipo Motos de Estelí y el apoyo de Distribuidora Armas y Humberto Vásquez, llevaron de casa en casa el paquete alimenticio para otras 30 familias en la comunidad de Los Arrayanes, Macuelizo. 

Trasladándose en sus propias motos y cargando a hombro y a pie recorrieron carreteras y caminos inaccesibles para entregar los alimentos a las familias que por la sequía perdieron toda su cosecha de maíz y frijoles. 

Comparte esta noticia