NOTICIA

Nacional

Desnutrición afecta a más de 60 mil familias del Corredor Seco

Muchas de las familias campesinas que no tienen maíz ni frijoles, hacen sus tiempos de comida con banano y café y no reciben ayuda alguna”, así lo afirma Cirilo Otero, sociólogo y economista.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
16-Septiembre-2015
-

 Nacionales


Un banano acompañado de una taza de café, algunas veces con arroz o frijoles, es uno de los tiempos de comida para más de 300 mil personas en Nicaragua que forman parte de unas 60 mil familias que no tienen los recursos para una nutrición saludable.

Cirilo Otero, reconocido sociólogo y economista nicaragüense, dijo que existen contrastes entre los que producen los alimentos con los que están involucrados en la agro-exportación, compuesto principalmente por el gran capital.

Otero dijo que mientras los que se dedican a la agro exportación de productos como el café, el banano y el azúcar tienen acceso a créditos en los bancos, asistencia técnica y políticas gubernamentales que los beneficia, los pequeños productores de alimentos como el frijol, el maíz y otros que sirven para una buena nutrición no cuentan con esos beneficios.
 
Cirilo Otero. Foto: La Prensa

Esa situación se vuelve peor para las familias que dependen del cultivo de granos básicos en tiempos como los actuales en los que la sequía resalta sus efectos en estos sectores vulnerables que se quedan hasta sin agua.

“En la zona de Occidente, toda la producción de caña tiene agua, nunca hace falta agua y la derrochan, sin embargo, toda la gente pobre que está a su alrededor no tiene agua”, ejemplificó Otero a Noticias ABC, quien agregó que en Nicaragua hay unas 60 mil familias compuestas por 5 personas que están en el total abandono.

Las familias en condiciones de pobreza consumen aproximadamente entre 800 y 1,200 kilocalorías diarias, cuando la cantidad necesaria de consumo para tener un cuerpo sano es de 2,500 kilocalorías diarias, según la Organización de las Naciones de Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

“Esto quiere decir que ahí (en el Corredor Seco) hay hambre, desnutrición y hay ausencia de alimentos”, finalizó Cirilo Otero.

Comparte esta noticia