NOTICIA

Local

El maíz y la leña están caros

Las tortilleras de Estelí están preocupadas porque el maíz y la leña están más caras y eso incrementa el costo en la elaboración de las tortillas. Doña Silvia Rodríguez Paz, habita en el barrio Nuevo Amanecer, ubicado al oeste de Estelí y tiene casi un mes de haber dejado de hacer tortillas después de muchos años de dedicarse a esta labor debido que la leña está un poco cara. Según doña Silvia, antes compraba la raja de leña en diez córdobas pe


Marcos M. Flores
25-Mayo-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCAL / Marcos Muñoz.


Las tortilleras de Estelí están preocupadas porque el maíz y la leña están más caras  y eso incrementa el costo en la elaboración de las tortillas.

Doña Silvia Rodríguez Paz, habita en el barrio Nuevo Amanecer, ubicado al oeste de Estelí y tiene casi un mes de haber dejado de hacer tortillas después de muchos años de dedicarse a esta labor debido que la leña está un poco cara.

Según doña Silvia, antes compraba la raja de leña en diez córdobas pero ahora la leña se cotiza entre los 12 y 15 córdobas, a esto se le suma que la libra de maíz la compra 6.50 córdobas.

Algunas tortilleras sustituían la leña con trozos de ripio, pero ahora con la veda forestal eso ha desparecido y no encuentran otro sustituto.

Según doña Silvia Rodríguez, comprar una cocina de gas es muy costosa y no cuenta con el dinero para realizar la inversión, por ese motivo tuvo que desistir de hacer tortillas.

Las tortilleras tienen que gastar entre cuatro y cinco trozos de leña para nixquezar unas 50 libras de maíz y elaborar las tortillas, pero debido a que no pueden incrementar el costo de las tortillas prefirió no continuar palmeando.
 

Comparte esta noticia