En los últimos días, el precio del queso seco y el frescal ha tenido un importante aumento en Estelí, una situación que impacta directamente a los consumidores. Según comerciantes del Mercado Alfredo Lazo, el encarecimiento se atribuye a la baja producción de leche y al acopio que están realizando grandes empresas en algunas zonas del país.
Thomas Caballero, comerciante de productos lácteos, expresó que en la etapa final del invierno estos productos ya no tendrán baja en su precio, por el contrario, podrían incrementar según le indicaron algunos ganaderos. En su puesto de venta, la libra de queso seco, que la semana pasada se cotizaba a 85 córdobas, hoy tiene un costo de 95.
Por su parte, la libra de queso frescal pasó de 85 a 90 córdobas. Sin embargo, otras variedades como el queso mozzarella mantienen su precio a 90 córdobas por libra, la crema chontaleña pura tiene un costo de 60 por libra, la de costal a 70 y la libra de cuajada se cotiza a 65, mientras que la borona se encuentra a 70.
Josefa Madalina Herrera, también vendedora de productos lácteos en el Mercado Alfredo Lazo, manifestó que actualmente oferta la libra de queso seco ahumado y del blanco a 90 córdobas, el queso frescal a 80, y el queso artesanal a 60. A su vez, agregó que ofrecen una variedad de crema y su precio va de acuerdo a la calidad desde 40, 60, hasta 70 córdobas por libra.